La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, dio apertura al encuentro virtual que fue transmitido a través de Facebook institucional. Participaron también como panelistas Luis Navarro, director de Fiscalización Laboral y Seguridad Ocupacional y Olga Ortiz, directora de Salud y Seguridad Ocupacional del Ministerio de Trabajo.
Durante su presentación, la ministra Bacigalupo realizó un resumen a los participantes sobre las políticas laborales implementadas por las institución en el marco de la emergencia sanitaria.
En lo que respecta a la Política de Salud y Seguridad Ocupacional, resaltó que la institución a su cargo elaboró protocolos con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS), cuyo resultado es una Guía que se encuentra disponible en la página web de la institución.
Destacó el compromiso de las empresas de inscribir a sus trabajadores que hoy día son más de 5 mil personas, al tiempo de indicar que la meta es llegar a 60 mil trabajadores.
Por otro lado, anunció que para junio se prevé la culminación de siete protocolos que están siendo elaborados con la Organización Internacional de Trabajo (OIT) con miras a ser aplicados en los ambientes laborales.
El Ministerio de Trabajo creó la Red de Agentes en Salud y Seguridad Ocupacional ante la emergencia sanitaria a fin de evitar la propagación del coronavirus COVID-19, cuya función es la de implementar y dar aplicación a todos los protocolos sanitarios de acuerdo a cada actividad laboral, según lo establecido tanto por el Mtess como el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ( MSPyBS).
Los agentes son designados por el empleador de la nómina de trabajadores a través de la plataforma del Registro Obrero Patronal (REOP) del Mtess por su Nro. Patronal, y están facultados como agentes de salud y seguridad ocupacional para recibir una capacitación de 80 horas básicas en seguridad e higiene en el ámbito laboral. Actualmente cerca de 2.000 de ellos están siendo capacitados por medio del sistema e-learning (curso a distancia), que está cargo del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y próximamente se abrirán otros cursos. Estos agentes son el canal de comunicación para recibir los instructivos generales según las disposiciones estatales y aplicarlos en el trabajo según el riesgo de cada centro de actividad.
Recordamos que estos agentes de salud y seguridad ocupacional no sustituyen en sus funciones a los profesionales técnicos en seguridad y salud ocupacional registrados ante la Dirección de Salud y Seguridad Ocupacional (DSSO) del Mtess, quienes se capacitaron en su momento para desempeñarse en la tarea y se encuentran regidos por la Resolución Mtess N° 359/16 en la que se establecen las obligaciones y atribuciones según su categoría.
Publicado: 20/05/2020 01:02:p. m.