Ministerio de Trabajo se suma a campaña de Octubre Rosa de sensibilización sobre cáncer de mama

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) realizó en la tarde de hoy un evento en su sede central con una charla virtual dirigida a los funcionarios de la institución, como parte de la campaña de Octubre Rosa, que tiene como objetivo sensibilizar y concienciar a la población sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de mama para su tratamiento a tiempo, de manera a evitar que sea fatal.

La ceremonia tuvo lugar en el salón principal de la cartera de Estado y fue presidida por la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, y conforme al espacio disponible asistieron algunos funcionarios, cumpliendo las medidas sanitarias preventivas de contagio del COVID-19. Posteriormente, la licenciada Raquel Molinas, psicooncóloga, mediante la plataforma Zoom, brindó una charla a los funcionarios sobre “aspectos emocionales de paciente con cáncer de mama”.

El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, pero todo el mes de octubre las instituciones públicas y privadas llevan adelante tareas de concienciación sobre la importancia de la detección temprana de la enfermedad. Las principales medidas para detectar el cáncer de mama recomendadas por el Ministerio de Salud son la mamografía anual desde los 40 años y el autoexamen de mamas mensual, un procedimiento de autovigilancia a cargo de cada mujer para la identificación de posibles signos de alarma desde la adolescencia y a lo largo de la vida.

El descubrimiento temprano de los signos del cáncer de mama es determinante para que existan posibilidades de curación o control de la enfermedad. También es de mucha importancia para el desarrollo de un tratamiento menos agresivo, que permita, por ejemplo, en el caso de un tratamiento quirúrgico, conservar la mama. Esta enfermedad afecta sobre todo a las mujeres, sin embargo, los hombres también pueden desarrollarla.

El cáncer de mama es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama. En la mayoría de los casos se origina en los conductos, que son las vías que transportan la leche materna desde los lobulillos hasta el pezón o en las células de los lobulillos, que son las glándulas productoras de leche. Es menos frecuente que el cáncer de mama se origine en los tejidos estromales, que abarcan a los tejidos conjuntivos grasos y fibrosos de la mama.


Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 14/10/2020 12:56:p. m.