Ministerio de Trabajo y Corte Suprema de Justicia acuerdan coordinación para fortalecer acciones en el ámbito laboral

Autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) se reunieron ayer miércoles con los ministros de la Corte Suprema de Justicia para abordar los desafíos presentes en el ámbito jurisdiccional laboral. Durante el encuentro, se destacó la importancia de establecer una coordinación efectiva entre la autoridad administrativa del trabajo y los tribunales laborales, con el objetivo de garantizar una aplicación justa y equitativa de las normativas laborales.

La delegación del MTESS estuvo liderada por la ministra Mónica Recalde, acompañada por los viceministros César Segovia y Verónica López, y el director jurídico, Raúl González. Por la Corte Suprema, estuvieron presentes el presidente de la máxima instancia judicial, el ministro Luis Benítez Riera, y los ministros Alberto Martínez Simón, Carolina Llanes, Gustavo Santander y César Diesel.

En el marco de la reunión, se subrayó la relevancia de cumplir adecuadamente con los convenios internacionales de trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Específicamente, se hizo hincapié en la ratificación de las normas mínimas de seguridad social, establecidas en el Convenio 102. Asimismo, se enfatizó en la necesidad de establecer un canal fluido de comunicación y colaboración para fortalecer la formación, capacitación y el intercambio constante de conocimientos entre la jurisprudencia judicial y las normativas laborales vigentes, según explicó la ministra Recalde.

Los representantes de ambas instituciones expresaron su satisfacción por el compromiso conjunto para abordar estos desafíos, mediante una colaboración estrecha y efectiva. Para tal fin, se acordó la creación de equipos técnicos que trabajarán de manera coordinada.

Entre los temas discutidos, se destacó la necesidad de modernizar los procesos administrativos, particularmente en lo referente a la comunicación electrónica. Se propuso la transición hacia un sistema digitalizado que permita a los jueces laborales acceder de manera efectiva a los registros obrero-patronales, facilitando así la gestión y agilizando los procedimientos judiciales.

En la ocasión, se extendió una invitación a los ministros de la Corte Suprema de Justicia para acompañar a la delegación paraguaya en la próxima conferencia de la OIT, a celebrarse en Ginebra. Este evento será una oportunidad para abordar temas laborales de relevancia para las instituciones de todos los poderes del Estado.


Publicado: 04/04/2024 11:28:a. m.