Ministerio de Trabajo y la ANDE formarán a 190 jóvenes bajo el régimen de formación dual este año

El método de formación dual permite que los jóvenes aprendan un oficio técnico en el ambiente de trabajo, mientras ya generan ingresos, con seguro del Instituto de Previsión Social (IPS) y una vez finalizado el programa, se incorporan al plantel técnico de la empresa o institución. El Ministerio de Trabajo como cabeza del Órgano Rector del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) ejerce la rectoría de la formación dual y está abocado a fortalecer esta modalidad de aprendizaje en todo el país, a través de alianzas estratégicas con institutos privados y el propio sistema ya aplicado con programas e instructores del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

Se generarán así nuevas oportunidades de empleo calificado para 190 aprendices duales en este año en el que el Plan de Reactivación del Empleo, que es una prioridad institucional. Además el régimen dual contribuye al aumento de productividad de las empresas e instituciones, por abarcar conocimientos técnicos, práctica laboral constante y habilidades blandas. Los tutores e instructores son especialistas técnicos con formación en régimen dual.

De acuerdo a lo manifestado por el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ing. Félix Eladio Sosa, la formación dual es muy importante para la institución ya que permite formar al personal calificado en el sector eléctrico y otros sectores necesarios, queva reemplazando al personal que se va jubilando, resguardando así la continuidad y calidad de las labores técnicas.

En 6 materias serán formados y empleados los 190 jóvenes:

1. Electricidad de distribución

2. Electricidad industrial

3. Mecánica automotriz

4. Electromecánica

5. Programación

6. Asistente contable

La formación dual es parte de la Estrategia Nacional de Formación Profesional establecida por Decreto Presidencial el 31 de diciembre último, que apunta a invertir en el capital humano, a través de la educación para el trabajo de calidad y acorde a la demanda laboral del mercado de producción de bienes y de servicios.


Publicado: 12/01/2021 11:12:a. m.