Ministerio de Trabajo y la iglesia Católica se unen para impulsar reactivación del empleo

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) y la iglesia Católica se alían para trabajar en forma conjunta por un plan de reactivación del empleo en el país, con énfasis en capacitación de jóvenes para la reconversión de la actividad económica rentable e intermediación para la obtención de puestos laborales.

En la mañana de hoy la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, se reunió con monseñor Edmundo Valenzuela, arzobispo de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción y otros sacerdotes de varias parroquias situadas en diferentes ciudades del departamento Central. En la ocasión, Bacigalupo presentó a las autoridades eclesiásticas el plan de reactivación del empleo basado sobre todo en oportunidades de capacitación, intermediación y guía laboral con énfasis especial en jóvenes, mujeres y personas con discapacidad.

La ministra explicó que durante el encuentro se estableció un plan de trabajo para aplicar medidas de reactivación del empleo, que incluye la entrega de guía laboral a la Arcquidiócesis, planes de capacitación para el trabajo basados en asistencia técnica y enseñanza de producción agrícola, así como otros cursos de formación que son claves para la reconversión laboral y la conexión para la obtención de un empleo decente. Las capacitaciones se impartirán a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal).

Además, en la ocasión también se trataron temas como las modalidades contractuales de aprendices, de trabajo a tiempo parcial, entre otros, y sobre la necesidad de reforzar una acción conjunta entre la iglesia Católica y el Ministerio de Trabajo en todo el país, que beneficien sobre todo a sectores más vulnerables de la población en este tiempo de la pandemia por el coronavirus COVID-19.

TRABAJO REALIZADO

Recordemos que el año pasado el Ministerio de Trabajo a través de SNPP y Sinafocal brindó varios cursos en parroquias de diferentes ciudades del departamento Central, Alto Paraná, Itapúa y Caaguazú. Entre los cursos que fueron impartidos figuran Electricidad domiciliaria, Panadería y confitería, Albañilería, Fontanería (plomero), Cocina y repostería y Operador básico de computadoras. Los alumnos recibieron kits de herramientas y materiales didácticos para utilizar durante el periodo de aprendizaje.


Publicado: 16/07/2020 08:01:a. m.