Ministerio de Trabajo y Municipalidad de Asunción apuntan a simplificación de trámites y mayor formalización

Simplificar los trámites para fomentar el emprendedurismo y encarar acciones conjuntas para la fiscalización y prevención de riesgos laborales son objetivos hacia los cuales pretenden avanzar el próximo año el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y la Municipalidad de Asunción.

Para coordinar una agenda de tareas entre ambas instituciones, se reunieron este lunes la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, y el presidente de la Junta Municipal de la capital del país, César Escobar. Uno de los puntos abordados guarda relación con la necesidad de generar un régimen simplificado, a fin de facilitar al emprendedor los trámites municipales.

La intención es enganchar esta acción con los planes laborales que ya están siendo encarados en la Mesa de Microempresas, de la que forman parte el MTESS, el Ministerio de Industria y Comercio, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios y el Instituto de Previsión Social.

Otra línea de trabajo se enfoca en el cruce de información para acciones de fiscalización y el abordaje de los riesgos laborales, atendiendo el rol de la Municipalidad para la aprobación de planos de construcción, sistemas contra incendios, entre otros requisitos.

La intención es plasmar estos puntos en un convenio interinstitucional y comenzar a implementar las acciones en los primeros meses del 2024.


Publicado: 20/12/2023 03:04:p. m.