Ministerios de Trabajo y de Agricultura planifican actividades para la prevención y erradicación del trabajo infantil

En cumplimiento del convenio entre el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social (MTESS), y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los equipos técnicos de ambas instituciones mantuvieron una reunión para la planificación de las actividades. Por el MTESS participaron funcionarios de la Dirección General de Niñez y Adolescencia, de la Dirección de Salud Ocupacional y del Centro de Entrenamiento del Emprendedor, y por parte del Ministerio de Agricultura representantes del proyecto PIMA y DINCAP.

La reunión se basó en la planificación de actividades en el marco del citado convenio y con miras a capacitaciones en cuanto a la prevención y erradicación del trabajo infantil, como eje transversal, además de conocer sobre los riesgos laborales en el sector agrícola, los derechos y obligaciones de los trabajadores y el apoyo que puede brindar el Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE) a las familias rurales.

Uno de los principales compromisos, en el año 2021, declarado por Naciones Unidas, "Año Internacional para la eliminación del trabajo infantil“, fue el de aunar esfuerzos en cuanto a las alianzas interinstitucionales, para trabajar la prevención y erradicación del trabajo infantil en las zonas rurales, pues conforme a los datos de la Encuesta Especializada de Trabajo infantil, (EANA RURAL 2011) muestra que el 49,2% del trabajo infantil se encuentra en el área rural.

En ese entendimiento se pudo como meta hacer alianzas estratégicas, y seguir formando recursos humanos que hagan eficientes, las políticas de erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente especialmente en áreas rurales, así como el fortalecimiento del apoyo que se brindan a las familias rurales a través del Ministerio de Agricultura, específicamente con el Proyecto PIMA.

A la vez el Ministerio de Trabajo tiene a su cargo la coordinación interinstitucional de la Comisión Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo infantil y Protección del Trabajo Adolescente ( Conaeti) que en el año 2019 ha trabajado la actualización del art. 2 del Decreto 18835/2002, donde se incorpora al Ministerio de Agricultura y Ganadería como miembro pleno de la comisión establecido en el Decreto 4019/20.Como próximos pasos se prevé una capacitación a funcionarios del proyecto PIMA, para luego replicar a los agentes encargados de sensibilizar a las familias rurales.

Esta articulación también beneficia a las familias rurales, ya que a través de los órganos de capacitación laboral del Ministerio de Trabajo, SNPP y Sinafocal, se brindan cursos con salida laboral, y emprendedurismo, lo que favorece a las mejoras económicas de las familias y ayuda a disminuir las posibilidades de que el niño, niña o adolescente esté en situación de trabajo infantil o trabajo adolescente no permitido.

Con estas acciones tanto el Ministerio de Trabajo como el Ministerio de Agricultura y Ganadería, demuestran su compromiso en la erradicación de este gran flagelo que impide el desarrollo pleno de niños y adolescentes.



Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 02/02/2023 11:06:a. m.