Ministra de Trabajo destaca trabajo articulado para la formalización de mipymes a través de la exoneración de multas

La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), Carla Bacigalupo, mantuvo hoy una reunión virtual con propietarios de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que fueron beneficiadas con la exoneración de multas en la cartera de Estado para formalizarse como unidad de producción económica.

Durante el conversatorio, que se realizó a través de la plataforma Zoom y fue transmitido a través de Facebook del Mtess, la ministra Bacigalupo destacó que mediante un trabajo articulado entre varios sectores se está avanzando en la formalización de las mipymes, que desde que se inició el proceso permanente en abril de este año, fueron beneficiadas hasta la fecha un total de 1.349 micro, pequeñas y medianas empresas con la exoneración, por un valor de 7.048.985.444 de guaraníes.

“Gracias al trabajo en conjunto, a ese trabajo articulado que pudimos hacer desde el inicio de esta pandemia, hoy vemos la luz al final del camino”, dijo la ministra de Trabajo. Instó a las mipymes a seguir formalizándose por las ventajas que esto genera en momentos difíciles como el que se está atravesando por el coronavirus COVID-19.

Conforme a la Resolución Nº 539/21 podrán ser beneficiadas con la exoneración las mipymes que no hayan realizado la inscripción patronal, presentación de planillas laborales anuales y comunicación de movimiento de empleados. Al presentar el pedido deben indicar cual o cuales exigencias no cumplieron y requieren de la exoneración, que es permanente, pero pueden acceder una sola vez.

Una de las participantes del conversatorio, Perla Ruiz Díaz, una emprendedora de la ciudad de Hernandarias, que elabora y vende productos de limpieza, expresó su agradecimiento al Ministerio de Trabajo por la oportunidad que tuvo de capacitarse a través del Centro Entrenamiento de la cartera de Estado para concretar su sueño como emprendedora. La misma es una de las ganadoras del concurso Acción Mipymes realizado en conjunto con la Unión Industrial Paraguaya (UIP), que además de la capacitación entregó capital semilla a los 131 ganadores.

Luis Tavela, presidente de la Federación Paraguaya de Mipymes, también participó de la reunión virtual, quien destacó las acciones emprendidas por la ministra Bacigalupo para lograr varios objetivos de mejoramiento en el sector. Asimismo destacó la importancia de la formación que posibilita el acceso de los trabajadores a la seguridad social.


Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 12/08/2021 01:00:p. m.