Ministra de Trabajo destacó como exitoso el Programa de Entrenamiento Laboral Protegido en Expo Capasu

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, destacó como exitoso el Programa de Entrenamiento Laboral Protegido en la Expo Capasu, que lleva adelante la cartera de Estado a través de su ente el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), dirigido a adolescentes para realizar tareas como aprendices en los supermercados ubicados en diferentes zonas del país.

Durante un conversatorio entre presidentes de gremios y autoridades en la Expo Capasu (Cámara Paraguaya de Supermercados), que se inició hoy en la sede de la Conmebol y culminará mañana, Bacigalupo remarcó que mediante el Programa de Entrenamiento Laboral Protegido los adolescentes aprenden a tener una cultura de trabajo, cumplir con su formación académica en los colegios, que es obligatorio en el programa, y con posibilidades de insertarse al mercado laboral formal.

La ministra de Trabajo señaló que desde el 2019 son más de 5.000 los adolescentes egresados en este programa y que actualmente 1.300 están como aprendices en los diversos supermercados. “El contenido social de este programa, es que nuestros jóvenes que generalmente son de sectores más vulnerables, se apartan de cualquier tentación de drogas, de criminalidad, y lo que hacemos es que abracen la cultura del trabajo, son 4 horas por día con la condición firme de que no abandonen el colegio”, manifestó la ministra, y agregó que muchos de ellos han ingresado como empleado al término de sus prácticas y algunos de ellos ahora son incluso gerentes y jefes.

ESCUELA DE SUPERMERCADISMO

En la ocasión la ministra de Trabajo también destacó la Escuela de Supermercadismo habilitada en noviembre del año pasado en la sede del SNPP, con el objetivo de formar y calificar a la mano de obra del sector a través de innovadoras metodologías, técnicas y estrategias, acordes a las nuevas demandas del mercado de trabajo. En esta escuela se combina la teoría con la práctica profesional de la mano de los mejores instructores del Servicio Nacional de Promoción Profesional, pertenecientes a las áreas de competencia, con el fin de estrechar vínculo con el sector de supermercados para la generación de empleo.

La apertura de la “Escuela de Supermercadismo”, se realizó en alianza con la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) y otras organizaciones del sector privado, en el marco de la política de empleo y el plan de reactivación económica del Gobierno. Entre los temas que se brindan en la escuela figuran Asesoría y atención al cliente, Cajero comercial, Gestión de Stocks, Ofimática, Reposición de productos, Supervisor de ventas, Vendedor profesional, Habilidades blandas e idiomas (guaraní, portugués e ingles).

El Ministerio de Trabajo participa de la Expo Capasu “Nuevo retail”, con un stand, donde informa a los visitantes sobre el Programa de Entrenamiento Laboral Protegido implementado para los adolescentes, así como las posibilidades de capacitarse en la “Escuela de supermercadismo” que forma mano de obra calificada para este sector de la actividad comercial. Asimismo, los funcionarios que están en el stand explican de como participar del “Fin de semana del emprendedor”, una feria de venta de productos que realizan los emprendedores en los locales de supermercados agremiados a Capasu.

VENTA DE EMPRENDEDORES

Emprendedores capacitados en el Centro de Entrenamiento al Emprendedor, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), lograron comercializar sus productos por un valor total de 1.082.948.000 de guaraníes mediante un acuerdo entre la cartera de Estado y la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).
El convenio con la Capasu posibilitó espacios de comercialización a los emprendedores, logrando generar una dinámica en ventas que ha aumentado año tras año.

En el 2020 se realizaron 77 ferias en diversos supermercados, logrando una comercialización por valor de 188.974.000 guaraníes, el año siguiente los emprendedores expusieron sus productos en 228 ferias, arrojando una venta total de G. 263.074.500. En lo que va del 2022 se llevan realizadas 403 ferias, generando una venta de 630.899.500 guaraníes.

Además, se han generado espacios de capacitación dirigidos exclusivamente a los emprendedores feriantes, buscando que afiancen sus conocimientos en imagen comercial, costos de producción, trabajo en equipo y finanzas personales. Con ello, se ha logrado un mejoramiento sustancial en la presentación de los productos, en el relacionamiento con los clientes y colegas, y una valoración real y aproximada de la producción de los mismos.

Durante este año, han participado de las ferias un total de 165 emprendedores de Asunción, Central, Misiones, Alto Paraná, Caaguazú, Guairá e Itapúa, quienes se dedican a la elaboración de artesanías en cuero, madera, hierro y barro, reciclaje artístico, confección de prendas y bijouterie, crochet, viveros, arte en pintura, poyvi y ñanduti.


Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 14/09/2022 01:11:p. m.