Ministra de Trabajo destacó medidas del Gobierno en tiempo de COVID-19 en Conferencia Internacional de la OIT

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, durante su participación en la 109 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, manifestó que el Gobierno a través de la cartera de Estado desde el inicio de la pandemia ha adoptado una política laboral COVID-19 basada en cuatro ejes fundamentales para la protección social y sostenimiento de los trabajadores, la seguridad y salud en el trabajo, la promoción y reactivación del empleo y la capacitación basada en la inversión en el capital humano paraguayo.

Remarcó que en materia de protección social y sostenimiento del empleo se ha instalado el plan nacional de protección a trabajadores formales con el Instituto de Previsión Social, se ha establecido un sistema de subsidios a trabajadores formales por suspensión de contratos laborales, por aislamiento COVID positivo y vulnerabilidad. “Este plan de protección a trabajadores formales ha permitido que miles de trabajadores formales sostengan su relación laboral, no sean despedidos y por supuesto retengan la cobertura de seguridad social”, subrayó.

Dijo que en seguridad y salud en el trabajo, mediante la ayuda invaluable de la Organización Internacional del Trabajo se ha podido elaborar protocolos y aplicarlos en absoluta articulación con el Ministerio de Salud. “Hemos podido instalar una Red de Agentes de Seguridad y Salud en el Trabajo para instalar el modo COVID de trabajar, y hacer que los ambientes laborales de Paraguay no se conviertan en focos de contagio”, señaló durante su participación en forma virtual.

En cuanto a la prevención del trabajo infantil, indicó que se cuenta con la Estrategia Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente y que en esta pandemia se ha puesto la meta de no retroceder, de seguir fortaleciendo la conquista que ya se da en América Latina y también en el Paraguay en cuanto a erradicación paulatina y progresiva del trabajo infantil.

Sostuvo que desde el inicio de la pandemia el Gobierno de Paraguay ha enmarcado su política en la atención de la población más afectada y que se ha dado un crecimiento a las atenciones brindadas a los trabajadores formales e informales y a empleadores del país con motivo de la pandemia por COVID 19.

“Espero que este encuentro, que esta Conferencia, nos una más aún, que entendamos que todos juntos podemos salir de esta crisis”, manifestó finalmente la ministra Carla Bacigalupo.

Ver exposición completa en el siguiente enlace: https://youtu.be/Tl3aNUJZwhM


Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 14/06/2021 10:22:a. m.