Ministra de Trabajo lidera participación en importante debate de la OIT sobre política salarial y justicia laboral

La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, formará parte de la reunión de expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre políticas salariales, incluidos los salarios vitales, que se llevará a cabo en Ginebra, Suiza, del 19 al 23 de febrero. La secretaria de Estado de Paraguay también prevé una reunión bilateral con el Director General del organismo especializado de las Naciones Unidas sobre asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales.

El encuentro, que reunirá más de 20 expertos gubernamentales, del sector empleador y de los trabajadores, se celebra en el marco del plan de acción sobre la protección de los trabajadores para el periodo 2023-2029, aprobado por el Consejo de Administración de la OIT en noviembre del año pasado.

La reunión tiene como finalidad examinar los principios fundamentales en los que se basan los procesos de fijación de los salarios, analizar las iniciativas recientes sobre los salarios vitales, formular orientaciones para establecer una definición del salario vital y explorar la forma en que la OIT podría brindar apoyo adicional a sus mandantes y consolidar su liderazgo mundial en el ámbito de las políticas salariales, incluidos los salarios vitales.

Adicionalmente, la ministra de Trabajo mantendrá una reunión con el director general de la OIT, Gilbert Houngbo, para abordar aspectos relacionados con la adhesión de Paraguay a la Coalición Mundial para la Justicia Social, como una muestra permanente del compromiso de nuestro país con el trabajo decente. En la agenda con la máxima autoridad de la OIT también figura la adhesión de Paraguay a la iniciativa Acelerador Global de Empleo y Protección Social para Transiciones Justas.

La titular del MTESS prevé igualmente una visita a la Misión Permanente de la República del Paraguay ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos especializados con sede en Ginebra, representada por el embajador Marcelo Scappini; y reuniones con la subdirectora general de Empleo y Protección Social de la OIT, Mia Seppo; con el director del Departamento de Política de Empleo de la OIT, Sangheon Lee; y con la directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT, Corinne Vargha.


Publicado: 18/02/2024 09:03:a. m.