Ministra de Trabajo presentó el plan de reactivación económica del Gobierno a empresarios y gremios sindicales

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, presentó este viernes el plan de reactivación económica del Gobierno denominado Ñapu’ã Paraguay, a los representantes de gremios empresariales y sindicales, que son integrantes del Consejo Consultivo Tripartito que encabeza el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. La reunión se realizó en el local del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), ocasión que la ministra expuso sobre el mencionado plan gubernamental que busca reactivar la economía en el marco de la pandemia por el coronavirus COVID-19, y por ende generar empleo en el país en diferentes sectores de producción de bienes y servicios. Además, en la oportunidad habló de la situación generada en el mercado laboral desde que se estableció la cuarentena por COVID-19.

En ese sentido dijo que afectó principalmente a la rama del comercio, restaurantes, hoteles y a los servicios, comunales, sociales y personales que en Paraguay representaba el 51.1 % de los ocupados entre enero y marzo del 2020. Asimismo brindó detalles de los beneficiados por la política de seguridad social del Gobierno. Mencionó que 1.175.000 trabajadores informales fueron beneficiados a través de programa Pytyvo, en el marco de la Ley de Emergencia Sanitaria, más 1.300.000 trabajadores beneficiados con el segundo pago de Pytyvo, 330.000 personas beneficiadas con la transferencia por medio del programa Ñangareko.

También informó que 148.000 trabajadores formales fueron habilitados para el cobro de las compensaciones económicas abonadas a través del Instituto de Previsión Social, por suspensión de contratos con sus empresas empleadoras. Igualmente señaló que el Ministerio de Trabajo realizó 89.172 atenciones laborales a trabajadores y empleadores, vía plataforma electrónica, telefónica, e-mail y Whatsapp y se brindó audiencias de mediación a 3.094 trabajadores y de los cuales 1.604 lograron acordar para el cobro de indemnización, que los empleadores pagaron un total de 14.880.768.125 guaraníes.

APOYO A LA GESTIÓN DEL MTESS

Durante el encuentro varios integrantes del Consejo Consultivo Tripartito resaltaron la gestión que viene realizando el Ministerio de Trabajo para la contención y la reactivación del empleo en el país. Hugo Cataldo de la Cámara de Anunciantes del Paraguay manifestó que la cartera de Estado está llevando adelante una loable tarea y como debe ser a través de su ente de capacitación el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y espera que siga así.

Por otro lado, en la ocasión representantes de gremios sindicales informaron que remitirán una nota al presidente de la República para solicitar una reunión con el mandatario. En la nota señalan que la ministra Carla Bacigalupo está realizando muy buena gestión y pretenden completar los planes trazados por el Ministerio de Trabajo bajo su mandato.

De la reunión participaron Hugo Cataldo (CAP) Eduardo Ojeda, de Corriente Sindical Clasista (CSC), Jorge Alvarenga, Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Britez, Confederación Paraguaya de Trabajadores (CPT), Aldo Snead (CUT), Víctor Insfran (CUT), Ramón Avalos, Miguel Zayas Central Nacional de Trabajadores (CNT), Míriam Mereles (CSC), Leonardo Zarate (CSC),

Bernardo Rojas (CUT-A) Víctor Ferreira (CUT-A) y Sonia Leguízamon de la Central General de Trabajadores (CGT).


Publicado: 17/07/2020 11:17:a. m.