Ministros de Trabajo del Mercosur resaltan importancia del sistema de protección social

En la mañana de hoy los ministros de Trabajo de los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur), bajo la presidencia Pro Tempore Paraguay (PPTP) mantuvieron reunión en forma virtual. En la ocasión dialogaron sobre el fortalecimiento del espacio sociolaboral del Mercosur y la importancia del diálogo social a nivel regional y la implementación de un sistema de protección social que incluya a todos los sectores, principalmente vulnerables.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo presidió la reunión virtual, con la participación del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, Claudio Moroni; el ministro de Empleo y Previsión Social de Brasil, José Carlos Oliveira; y el ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Pablo Mieres.

Los ministros intercambiaron comentarios sobre las acciones desarrolladas en las reuniones de los Órganos Sociolaborales del Mercosur y firmaron la Declaración de Ministros y Altas Autoridades del Trabajo donde expresaron que la estabilización y posterior desarrollo de nuestras sociedades y economías serán viables y sostenibles en la medida en que se incluyan como prioridad, mediante estrategias específicas, a grupos vulnerables desocupados y subocupados como las mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, migrantes, indígenas, trabajadores informales y entre otros, con miras a ingresarlos al sistema de protección social.

La importancia de un diálogo social constante participativo fundamentalmente tripartito y las alianzas realizadas con actores sociales, que fomentan la conversión de la economía informal a la economía formal garantizando los derechos laborales de los trabajadores en un ambiente regulado de protección.

Reafirmaron su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y con la Declaración Sociolaboral del Mercosur, especialmente con los derechos de los trabajadores y de los empleadores.

Resaltaron que el diálogo social, el esfuerzo solidario y continuo de los protagonistas del mundo del trabajo es un factor determinante para que el Mercosur sea una plataforma de consenso e integración donde se buscan soluciones innovadoras para la elaboración e implementación de acciones que lleven a los estados partes a implementar condiciones de trabajo decente.

Durante el encuentro virtual, la ministra Bacigalupo destacó las medidas adoptada por Paraguay en la pandemia por covid-19 para proteger a los trabajadores en su vínculo laboral. ”Adoptamos una política laboral con miras de protección social sobre todo. Construimos un sistema de subsidio a trabajadores formales por suspensión de contrato, una figura inédita para el Paraguay, ya que nuestro país no cuenta con el seguro de desempleo, que benefició a unos 200.000 trabajadores”, señaló.

En la ocasión, Bacigalupo se despidió de la presidencia Pro Tempore, teniendo en cuenta que en el mes de agosto próximo el ministro de Trabajo de Uruguay tomará el mando del grupo.


Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 21/06/2022 10:40:a. m.