banmini2019.png

Ministros de Trabajo del Mercosur se comprometen a seguir trabajando por la integración regional para buscar soluciones a las problemáticas en materia laboral

En la mañana de hoy en una reunión virtual de ministros de Trabajo de países del Mercado Común del Sur (Mercosur), emitieron una Declaración de compromiso en continuar trabajando para posibilitar una integración regional, social y económica, capaz de permitir el desarrollo sostenible y sustentable de cada uno de sus países, priorizando las zonas fronterizas como fundamental para la articulación de las políticas regionales.

El encuentro se realizó a través de la plataforma Zoom, presidido por el ministro de Uruguay, Pablo Mieres (Presidencia Pro Tempore del Mercosur saliente), con la participación de la ministra de Trabajo de Paraguay, Carla Bacigalupo; el secretario de Trabajo de la Argentina, Marcelo Bellotti y de Bruno Bianco por Brasil. En la ocasión intercambiaron informaciones sobre las medidas de contingencia adoptadas y acciones realizadas y las que deberán llevar adelante los ministerios de Trabajo de la región ante la pandemia del COVID-19.

La ocasión fue propicia para examinar los progresos realizados en la implementación de la agenda de trabajo de los Órganos Sociolaborales del Mercosur en el marco de la Declaración Sociolaboral, como una muestra clara de la voluntad de continuar fortaleciendo las acciones de fomento del empleo productivo y las acciones para la generación de trabajo decente como elementos centrales en el proceso de integración y desarrollo regional.

En la oportunidad, la ministra Bacigalupo habló sobre las medidas adoptadas por el Gobierno de Paraguay desde el inicio de la pandemia por el coronavirus. Resaltó las fases de la cuarentena inteligencia que se implementaron en diversas áreas para la vuelta paulatina a la actividad económica y laboral. Mencionó que la política de compensación económica a los trabajadores formales con suspensión de contrato y la ayuda otorgada a los que no están formalizados, fueron importantes para el sostenimiento del empleo.

La Declaración de los ministros de Trabajo del Mercosur lleva la firma de Claudio Moroni, de Argentina; Bruno Dalcolmo, de Brasil; Pablo Mieres, de Uruguay, y Carla Bacigalupo de Paraguay.


Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 20/11/2020 12:00:p. m.