banmini2019.png

Ministros de Trabajo intercambiaron informaciones sobre medidas por COVID-19 en una videoconferencia

La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, mantuvo una videoconferencia con ministros de Trabajo de Sudamérica y directores de la misma cartera de Estado para intercambiar informaciones sobre las medidas que están adoptando cada uno de los países en el combate del coronavirus COVID-19.

La intensión es emular buenas prácticas y medir acciones en conjunto que pudieran colaborar con la protección del empleo, la dinamización de las mipymes y la economía desde el punto de vista laboral. Mientras, se realizan estos intercambios se conformará una mesa de trabajo con los participantes.

La ministra Bacigalupo organizó esta reunión virtual con sus pares y otros funcionarios de Bolivia, Colombia, Uruguay, Ecuador y Chile, desde la sede del Ministerio de Trabajo, situada en la calle Luis Alberto de Herrera esquina Paraguarí, Asunción. Los representantes de cada país expusieron las medidas que están tomando en diversas áreas, sobre todo en lo laboral, para tratar de controlar la expansión de la enfermedad.

El primero en informar sobre las restricciones que están adoptando fue el ministro de Trabajo de Bolivia, Bruno Mercado Céspedes, quien manifestó que se están tomando una serie de decisiones para que el impacto sea menos posible. Por su parte el viceministro de Relaciones Laborales de Colombia, Juan Carlos Hernández, dijo que en su país están trabajando entre todos los sectores para evitar el contagio de la enfermedad, y que algunas de las medidas prohíbe a los mayores de 60 años salir de sus casas y las empresas dan vacaciones anticipadas a sus trabajadores.

Por Uruguay participó de la videoconferencia, Valentina Arlegui, directora general de la Secretaría del Ministerio de Trabajo, quien además de las medidas que se han tomado, informó que el costo para la detección de la enfermedad se va reducirse notablemente porque un equipo de científicos de la Universidad de la República logró llegar a un ensayo de desarrollo nacional que permitirá testear coronavirus y realizar los diagnósticos. En tanto, el ministro de Trabajo de Ecuador, Andrés Vicente Madero, dijo que en su país actualmente más de 250.000 trabajadores están realizando sus tareas laborales para las empresas desde sus casas, teletrabajo.

Los representantes de Chile, Pedro Pizarro, viceministro de Previsión Social y Gustavo Rosende, jefe de Gabinete del Viceministro de Trabajo, informaron que el presidente de Chile Sebastián Piñera decretó hoy Estado de Excepción por 90 días como una de las medidas para luchar contra la enfermedad. Además manifestaron que el país no cuenta con una Ley de Teletrabajo y creen que en los próximos días estaría aprobando por el Parlamento. Todos los participantes informaron que sus países están en Estado de Emergencia por el COVID-19 y que han suspendido todos eventos públicos.

La ministra de Trabajo de nuestro país, Carla Bacigalupo, informó de todas las medidas que se están llevando adelante, entre los que se encuentran la suspensión de actividades públicas, el cierre de la frontera, la suspensión de clases escuelas, colegios y universidades, la restricción de circulación de personas de entre las 20:00 y 04:00, y todas las medidas de higiene que se realizan para mitigar el coronavirus COVID-19.


Publicado: 18/03/2020 07:09:a. m.

Dirección de Difusión de Información Institucional