Mónica Recalde De Giacomi asumió funciones como ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Mónica Recalde De Giacomi asumió hoy sus funciones como ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, durante el acto protocolar de toma de mando realizado en el Edificio del Viceministerio de Empleo y Seguridad Social. De la ceremonia oficial participaron los viceministros César Segovia y Verónica López, de Trabajo y de Empleo y Seguridad Social, respectivamente. La titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), estuvo acompañada también por el presidente del Congreso Nacional, senador Silvio Ovelar; el director general del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), José Cogliolo; y el secretario técnico del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), Alfredo Mongelós. Además, participaron otros legisladores, ex autoridades, directivos de gremios empresariales y centrales sindicales, representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y funcionarios de la cartera, entre otros.

En su discurso de toma de mando, la ministra Recalde De Giacomi manifestó en primer lugar su agradecimiento al presidente Santiago Peña por la designación y aseguró que liderará el MTESS con compromiso, orgullo, profesionalismo, honestidad e integridad.

“Redoblo la apuesta para comenzar mi labor en pos de mejores políticas públicas que estén enfocadas principalmente a fortalecer el trabajo decente, a mejorar los niveles de formalización del empleo, a apoyar a las unidades productivas para mejorar su expansión y crecimiento a través de un capital humano capacitado, y a fortalecer por sobre todo los mecanismos de relacionamiento entre todas las partes a través de un diálogo abierto que reúna las voces de todos los sectores a través del tripartismo”, expresó.

Reconoció que los desafíos son muchos, pero que la gente ya no puede esperar. En ese sentido, enfatizó en que el MTESS tendrá un protagonismo activo en el compromiso de generar 500.000 puestos de trabajo en los próximos 5 años, como proyectó el presidente Santiago Peña.

Además, hizo especial mención a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Recalcó que la cartera insistirá en generar mecanismos más ágiles y trámites más sencillos para su registro, simplificando los procesos y reduciendo los costes no laborales que en muchas ocasiones desincentivan la formalización.


Publicado: 21/08/2023 03:00:p. m.