Mozos de locales gastronómicos de Ciudad del Este certificarán sus competencias laborales

El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, puso en marcha el proceso de evaluación y certificación de competencias laborales de mozos que se desempeñan en reconocidos locales gastronómicos de Ciudad del Este.

En una primera etapa, se procedió a la verificación y habilitación de los laboratorios de práctica en los restaurantes Mburuvichá del Hotel Acaray y el Bar San Miguel de la capital de Alto Paraná. Seguidamente, se realizó la divulgación del programa de certificación para atraer a los interesados en acreditar su experiencia profesional en el servicio de atención a mesas, adquirida de forma empírica o a través de la formación.

La propuesta despertó el interés de los trabajadores y los primeros inscriptos ya comenzaron el proceso de evaluación. En esta etapa, la iniciativa está enfocada en los colaboradores de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), que es el centro evaluador privado registrado y certificado por el Sinafocal.

La certificación de los trabajadores del sector gastronómico forma parte de la experiencia piloto para la implementación del Modelo Nacional de Competencias emanado del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales del Paraguay, resultado de la cooperación interministerial entre el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación.

La acreditación de la experiencia profesional adquirida mediante la práctica es una herramienta valiosa para elevar el perfil de la mano de obra paraguaya y resaltar las habilidades únicas de los trabajadores de diferentes sectores económicos de nuestro país.


Publicado: 15/02/2024 09:47:a. m.