Mtess capacitó sobre derechos laborales a pueblos indígenas del Chaco

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) realizó una capacitación a mujeres y hombres trabajadores domésticos, integrantes de la Organización del Pueblo Guaraní (OPG), con el objetivo de dar a conocer a los trabajadores sus derechos, obligaciones y la importancia del trabajo digno. La actividad se realizó en la mañana de hoy en el salón auditorio de la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón.

Los temas que fueron desarrollados por técnicos de la Dirección General de Mujer Trabajadora del Mtess fueron:


-Generalidades de la ley de trabajo doméstico y sus modificaciones.
-Importancia del contrato escrito.
-Salario.
-Jornada laboral.
-Regímenes vigentes.
-Forma de inscripción al seguro social obligatorio.
-Vacaciones.
-Aguinaldo.
-Importancia del recibo de salario.
-Buenas prácticas en trabajo doméstico.


También informaron a los trabajadores la función que cumple el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), los servicios prestados y resultados de la oficina de Asuntos Laborales.

Cabe resaltar que los trabajadores domésticos son las personas de uno u otro sexo que desempeñan en forma habitual las labores de aseo, asistencia y demás del servicio interior de una casa u otro lugar de residencia o habitación particular. Son considerados trabajadores domésticos los choferes, amas de llave, mucamas, lavanderos, planchadores en casas particulares, jardineros, cuidadores de enfermos, ancianos, mandaderos y trabajadores para actividades diversas del hogar.


Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 08/04/2021 12:28:p. m.