MTESS e IPS realizarán tareas conjuntas para mejorar la cobertura de seguridad social de los trabajadores

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Instituto de Previsión Social (IPS) suscribieron un convenio interinstitucional con el propósito de promover la colaboración y cooperación entre ambas instituciones, en diversas áreas, sobre todo para la formalización del empleo, una mejor cobertura de la seguridad social de los trabajadores y brindar servicios de calidad a los usuarios.

La ministra de Trabajo, Mónica Recalde De Giacomi, y el presidente del IPS, Jorge Brítez, suscribieron el convenio interinstitucional esta mañana, en una ceremonia que se realizó en la sede de la previsional. Ambas instituciones conformarán equipos de trabajo para planificar las acciones que llevarán adelante para el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad social, para elaborar protocolos de fiscalización para la detección de trabajadores no registrados a la seguridad social, unificación de los registros para el control de cumplimiento de las normas.

Durante la ceremonia la ministra de Trabajo manifestó que se tiene un objetivo claro que tiene que ver con el ámbito de la formalización del empleo. Mencionó dos aspectos sobre los que trabajarán principalmente, el primero corresponde a un intercambio permanente de datos para realizar el operativo de control de las empresas. Dijo que 69.000 de ellas aproximadamente ya fueron notificadas para recordarles el cumplimiento obligatorio de pago de cotizaciones de sus trabajadores. Subrayó que en una segunda etapa los controles se realizarán ya en los locales de las empresas para verificar y controlar que todos los trabajadores tengan efectivamente la cobertura de la seguridad social.

Por su parte el presidente del IPS, expresó su agradecimiento a la ministra Recalde por su colaboración. Destacó la importancia de este convenio para mejorar la cobertura del seguro social. "La preocupación radica en que solo 4 de cada 10 trabajadores están protegidos por el seguro social. Este convenio nos permitirá abordar esta problemática y brindar la cobertura que nuestros trabajadores necesitan", afirmó Brítez.

Mediante el convenio, ambas instituciones tendrán una estrecha colaboración en temas específicos que abarcan asesorías técnicas y capacitación, el fomento de la formalización del empleo, simplificación de trámites, intercambio de información, fiscalizaciones conjuntas, intercambio de experiencias, información y conocimiento mutuo, entre otras acciones. También incluye la investigación del mercado laboral y la implementación de procesos integrados y/o coordinados de registro y comunicación obrero-patronal.


Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 19/10/2023 12:30:p. m.