Mtess en alianza con la UIP formará 120 profesionales electricistas especializados en líneas de 23.000 voltios

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), mediante un acuerdo con la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y a través de su Centro Paraguayo de Productividad y Calidad (Cepprocal), tiene programado en el presente año formar 120 profesionales electricistas especializados en trabajos con líneas energizadas de 23.000 voltios, que permita a las empresas nacionales la contratación inmediata en respuesta a la planificación estratégica país.

En la tarde ayer, se inició el curso en el local de Cepprocal, situado en la calle Lope de Vega entre Atilio Galfre y San Antonio, ciudad de San Lorenzo, con el grupo de 34 jóvenes mayores de 18 años beneficiados con becas para estudiar esta especialidad de alto costo. Los participantes poseen experiencia mínima de 1 año comprobada en trabajos con cuadrillas de mantenimiento normal (Baja y Media Tensión) desenergizadas.

Asimismo, se realizaron test teóricos y prácticas para el ingreso a los postulantes que no pudieron demostrar fehacientemente su experiencia laboral y académica, de manera que el aprendizaje sea todo un éxito. Las demás convocatorias de interesados se realizarán en los meses de abril (para Alto Paraná), junio y agosto para el departamento Central, para completar los 120 profesionales capacitados en esta especialidad en el 2020.

El Ministerio de Trabajo, a través de su ente Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), lleva adelante el proyecto para responder a la demanda de mano de obra calificada de las empresas del sector eléctrico, para la realización de trabajos para las líneas de distribución de 23.000 voltios.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, participó ayer del acto de apertura del curso e instó a los alumnos a aprovechar esta oportunidad que tienen de adquirir conocimientos de alto nivel. Remarcó que todos tendrán las mejores oportunidades de conseguir un puesto laboral al terminar la especialización y que aquellos que ya tienen trabajo lograr avanzar como personal calificado. También estuvieron presentes Lorena Méndez, presidenta de Cepprocal y Alfredo Mongelós, secretario técnico de Sinafocal.

Con la premisa de la UIP y del Gobierno Nacional de “Consumir lo que el Paraguay produzca”, es fundamental la generación de nueva mano de obra calificada, que sustente la contratación de empresas paraguayas con mano de obra local para la ejecución de proyectos de mucha envergadura, que figuran en el plan de la Administración Nacional de Electricidad. Para la inserción laboral se trabaja con empresas vinculadas al sector de manera a insertar a los egresados a las mismas. Un socio fundamental es la Cámara de Empresas Contratistas de Obras Eléctricas (CECOEL).


Publicado: 11/02/2020 12:20:p. m.

Dirección de Difusión de Información Institucional