Mtess entrega equipos gastronómicos a la regional de SNPP de Itapúa para fomentar emprendedurismo

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) con el objetivo de fomentar el emprendedurismo y fortalecer la industria turística local a través de sabrosos platos alimenticios, en la mañana de hoy entregó a la Regional Itapúa del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), con asiento en la ciudad de Coronel Bogado, nuevos equipamientos de gastronomía profesional para el desarrollo de cursos del área.

Este evento formó parte de las actividades de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo por el departamento de Itapúa, los días 23 y 24 de setiembre, en el marco del Plan de Reactivación del Empleo en Ciudades Fronterizas, cuyo lanzamiento se realizó ayer miércoles en la ciudad de Encarnación.

Asimismo, hoy se realizó la entrega de insumos e implementos de producción agrícola a pequeños productores rurales capacitados por el Ministerio de Trabajo a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), con el propósito de impulsar el mejoramiento de la producción y venta de los rubros del agro.

El presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Pedro Loblein, acompañó la comitiva encabezada por la ministra Bacigalupo, a fin de fomentar la cooperatización de los productores rurales capacitados por el Ministerio de Trabajo.

En el marco del plan de reactivación del empleo en ciudades fronterizas, en el departamento de Itapúa se concretó la contratación de un centenar de mujeres emprendedoras por parte de la empresa Sedalife. Las mismas utilizarán máquinas del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), que cuenta en diferentes puntos del país de talleres de confección denominados, “Espacios Compartidos”, para confeccionar batas hospitalarias para el Ministerio de Salud, y tendrán tutoría de instructores de la cartera de estado para el seguimiento de la producción.

Durante su presencia en el departamento de Itapúa, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, también visitó la planta industrial de la empresa Trociuk, para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar la propagación de COVID-19. En el lugar la comitiva constató la presencia de todos los elementos exigidos por los organismos del Estado para hacer frente al coronavirus.

VALIDACIÓN DE CONOCIMIENTOS EMPÍRICOS

El día miércoles, en la sede de la Gobernación de Itapúa, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del Plan de Certificación Ocupacional del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), dirigido a trabajadores empíricos de las áreas de la construcción y textil, a fin de promover nuevos empleos.

La certificación ocupacional que desarrolla el SNPP es el reconocimiento oficial de las calificaciones ocupacionales de un trabajador, donde se certifica sus conocimientos empíricos y las destrezas adquiridas a través de la experiencia laboral o por el ejercicio de una ocupación con o sin formación previa.

Ayer por la mañana, la ministra Carla Bacigalupo, visitó el local de Colchones y Sommiers Paraná, empresa que mantuvo los puestos laborales durante la pandemia y tiene proyectado contratar 100 nuevos trabajadores para cubrir las vacancias en el marco del plan de reactivación del empleo en ciudades fronterizas, según informaron sus directivos. En el lugar se constató el cumplimiento de las normas sanitarias contra el coronavirus COVID-19.

Por otra parte, el Mtess y el SNPP suscribieron convenios de cooperación, con el objetivo de constituir alianzas estratégicas para la reconversión laboral y fomento del emprendedurismo en esta región del país. Los acuerdos fueron firmados con Rotary Club Encarnación Norte, la Fundación Divino Niño de Jesús y el Club Soroptimist Internacional Millennium.

Además, la comitiva visitó las ferias de emprendedores en la ciudad de Encarnación, Carmen del Paraná y Coronel Bogado. Los emprendedores capacitados a través de los entes de formación del Ministerio de Trabajo expusieron para la venta productos de artesanías, gastronomía típica y gourmet, tejidos de ñanduti, plantas ornamentales, hierbas medicinales, entre otros.


Publicado: 24/09/2020 10:51:a. m.