El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) por medio de la resolución N° 3109/19 crea el Certificado Laboral, que será expedido por el Viceministerio de Trabajo a las empresas que cumplen con todas las normas laborales. El certificado reemplaza a las constancias de Inscripción Patronal y constancia de presentación de Planillas Anuales. A la fecha se tienen más de 61.000 empresas activas.
Las empresas que obtengan el certificado del Viceministerio de Trabajo tendrán la oportunidad de participar en concursos públicos, licitaciones entre otras ofertas laborales. Los requisitos para obtener el certificado son: inscripción en el Registro Obrero Patronal, presentación de planillas laborales anuales, no tener multas pendientes de pago por incumplimiento de normas laborales.
El arancel para la obtención del certificado se abona a través de Infonet Cobranzas o APP Pago Móvil de Bancard. Una vez hecho el pago se genera un código con el que posteriormente se debe ingresar a la página del MTESS en la sección de Sistema de Presentación de Planillas y Comunicaciones y cargar el código completando los datos solicitados. El Certificado será expedido dentro de los 5 días hábiles de su solicitud y tendrá un costo de un jornal mínimo.
Para utilizar el servicio de Pago Móvil las empresas interesadas deberán ingresar a la página https://www.infonet.com.py/ y registrarse o también pueden acudir a la versión para smartphones, donde el interesado podrá descargar e instalar la aplicación Pago Móvil de la APP Store de Android o Apple. Se deberá registrar con sus datos personales, buscar en la grilla de servicios Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y elegir la tarjeta (débito o crédito) con la que va a procesar el pago.
Infonet Cobranzas tiene adheridos más de 1.900 comercios del Paraguay. Es una alternativa para el cobro de servicios públicos y privados sin tener que recorrer largas distancias para hacerlo. Los usuarios además pueden pagar el arancel con tarjeta de débito, crédito y efectivo.
Participaron del lanzamiento del nuevo sistema de expedición de Certificado Laboral la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo; el viceministro de Trabajo, Luis Orué; el director de la Dirección de Registro Obrero Patronal, Rubén Roa y Sonia Silvera, directora de la Dirección General de Asesoría Jurídica. Asimismo, directivos de la plataforma de servicios tecnológicos, Bancard.
La ministra Bacigalupo manifestó que en realidad el otorgamiento del Certificado Laboral se viene implementando en forma experimental desde el mes de setiembre y que desde entonces 401 empresas han obtenido dicho documento, que es el aval de cumplimiento de la inscripción en el Registro Obrero Patronal, estar al día con la presentación de las planillas y de no tener pendientes de pagos multas por incumplimiento de las obligaciones exigidas en las normas.
Publicado: 14/11/2019 12:38:p. m.
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