MTESS expuso ante el Equipo Económico medidas para que generación de empleos acompañe el ritmo de crecimiento del país

Las instituciones que integran el Equipo Económico Nacional se reunieron este martes en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas para analizar las propuestas de políticas tendientes a impulsar el crecimiento desde el sector público, conforme a los recursos presupuestarios con que cuenta cada una de ellas para el ejercicio 2024. En tal sentido, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) expuso una serie de políticas laborales que se deben priorizar para que la generación de empleos acompañe el ritmo positivo de la economía.

Si se analiza la contribución por sectores al empleo, se evidencian dos resultados, profundizó la titular del MTESS. Por un lado, el comercio, los servicios y las finanzas que registraron crecimientos auspiciosos, generaron más empleos, pero conviven con el desafío de la baja productividad. Por otro lado, los sectores más intensivos en capital, que han tenido mayor ganancia en productividad, como la industria, electricidad, gas y agua, agricultura, ganadería, caza y pesca, pero tienen el desafío de generar más puestos de trabajo.

En base a estos indicadores, la ministra Recalde planteó una serie de políticas laborales prioritarias, como el desarrollo de ofertas formativas en competencia digitales, adaptación de los programas de formación profesional a las necesidades del sector productivo, la digitalización del servicio público de empleo, el diseño y aplicación de normativa específica para por formalizar el empleo, la Implementación de programas de capacitación que se centren en las habilidades necesarias para trabajos en sectores altamente productivos, el fomento de la capacitación en habilidades tecnológicas para mejorar la empleabilidad, entre otras.

Finalmente, precisó que llevar a cabo estas intervenciones requerirá de la articulación del Ministerio de Trabajo con al menos una decena de instituciones del Estado.


Publicado: 24/01/2024 10:05:a. m.