Mtess inicia cursos a través de la Central Nacional de Trabajadores, con inserción laboral asegurada

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) inició hoy varios cursos a través de la Central Nacional de Trabajadores (CNT) para dar respuesta a la demanda de mano de obra calificada que precisan varios sectores empresariales de producción de bienes y de prestación de servicios.

La capacitación se realiza en el marco del Programa de Apoyo a la Inserción Laboral (PAIL) del Mtess, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y conforme a las solicitudes de personal calificado en distintas áreas. El emprendimiento que lleva adelante el Ministerio de Trabajo por medio del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) es denominado “Formación para la inserción laboral, trabaja Paraguay”.

Los cursos que están a cargo de CNT son Marketing Digital, Ventas, Oratoria y Atención al Cliente, que serán impartidos en Asunción, en su local que se encuentra sobre la calle Piribebuy casi Hernandarias, así como en las ciudades de Ñemby, Luque, Fernando de la Mora y San Lorenzo, con un total de 150 beneficiarios actualmente inscriptos.

Estos cursos que son impartidos por la Central Nacional de Trabajadores mediante un convenio con el Ministerio de Trabajo forman parte de los 62 que serán impartidos también por otras organizaciones como la fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) e institutos de formación profesional. Son en 35 especialidades y se desarrollarán además de las ciudades del departamento Central, en Alto Paraná, Caaguazú y San Pedro.

El proyecto de capacitación beneficiará a un total de 1.690 jóvenes de entre 18 a 29 años, y los egresados prácticamente tienen un puesto laboral asegurado, teniendo en cuenta que los cursos se están impartiendo conforme a las vacancias que deben ser cubiertas. Durante el periodo de formación realizarán pasantías en diferentes empresas para poner en práctica los nuevos conocimientos para un mejor aprendizaje en el área que se especialicen.

El acto de apertura oficial de los cursos que están a cargo de la Central Nacional de Trabajadores se realizó en la mañana de hoy, en el local del gremio, con la presencia de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo; el viceministro Luis Orué; el anfitrión Miguel Zayas, presidente de CNT y otras autoridades, así como los beneficiarios de los cursos de capacitación profesional.

En la ocasión la ministra Bacigalupo manifestó que al terminar su formación los jóvenes tendrán muchas oportunidades para trabajar, “entiendan que al terminar este programa, tenemos un abanico de oportunidades, pasantía, trabajo a tiempo parcial, de aprendices, y por su puesto el trabajo de 8 horas diarios”, señaló la titular de la cartera de Estado, quien remarcó la necesidad de la actualización constante en la capacitación.

Por su parte Miguel Zayas calificó de muy importante el programa de capacitación que está en marcha, que por ser gratuita posibilita los jóvenes que no pueden pagar una formación universitaria pueden estudiar un oficio que les permita una rápida inserción en las empresas en las que realizarán la pasantía laboral.


Publicado: 07/02/2020 12:18:p. m.

Dirección de Difusión de Información Institucional