MTESS presenta herramienta sobre índice de vulnerabilidad al trabajo infantil

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social presentó el Índice de Vulnerabilidad al Trabajo Infantil (IVTI), que es un indicador para visibilizar cuales son los territorios con mayor, mediano o bajo índice de trabajo infantil y que posibilitará ejecutar políticas públicas enfocadas a la prevención del mismo. El material fue elaborado de manera conjunta entre el MTESS, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el marco de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil. La iniciativa permitirá identificar los territorios más vulnerables al trabajo infantil y definir en qué áreas concentrar los esfuerzos preventivos enmarcados en la estrategia, con el objetivo de disminuir y erradicar el flagelo.

Durante la presentación de la herramienta, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo destacó la importancia del IVTI y manifestó que con la iniciativa se pretende erradicar el flagelo y proteger el trabajo infantil. "El índice de vulnerabilidad de trabajo infantil es para nosotros de vital importancia porque va a ser una herramienta que vamos a poner a disposición de los municipios y gobernaciones para poder establecer acciones muy concretas por departamentos”, explicó.

En otro momento, la secretaria de Estado mencionó que nuestro país tuvo mucha mejoría en la disminución del trabajo infantil. “Paraguay estuvo en su momento en un nivel alto de trabajo infantil, hoy estamos en un nivel medio y la idea es quedar en un nivel bajo para así soñar con un Paraguay con cero trabajo infantil” sostuvo la ministra Bacigalupo al momento de agregar que se obtuvieron buenos resultados gracias a las campañas de concienciación y a los proyectos con la cooperación internacional.

El IVTI está compuesta por doce variables obtenidas de registros administrativos, agrupadas en cuatro dimensiones: características laborales y de etnia, escolarización de niñas, niños y adolescentes, características educativas de la población y características demográficas. La selección de variables de protección y riesgo al trabajo infantil fue realizada en base a la revisión de la literatura, disponibilidad de la información a nivel distrital y criterios estadísticos.

Mapa de vulnerabilidad

A partir de los resultados obtenidos por el Índice de Vulnerabilidad al Trabajo Infantil, se identificaron tres niveles de vulnerabilidad. De los 255 distritos del país, 66 (26%) presentan un índice alto, 120 (47%) un índice medio y 69 (27%) un índice bajo. Se estima que la vulnerabilidad al trabajo infantil a nivel nacional es de 51 puntos en promedio.

En el IVTI, la Región Occidental o Chaco cuenta con 4 (27%) de distritos con valores altos ubicados en el centro, uno de ellos está en la frontera con Argentina. En la Región Oriental, son 62 (26%) distritos con alto IVTI, estos distritos con niveles altos se ubican en la zona norte, frontera con Brasil, y se extienden por la zona central, llegando hasta la frontera con Argentina. Sin embargo, en la zona sur oeste, frontera con Argentina, se percibe un nivel medio de vulnerabilidad, que inicia en la capital y baja hasta la zona sur, coincidiendo con el cauce del Río Paraguay y la frontera con Argentina


Publicado: 18/05/2023 01:03:p. m.