Mtess presentó logros del proyecto Paraguay Okakuaa en el departamento de Guairá

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) presentó en la mañana de este viernes los logros alcanzados por el proyecto denominado Paraguay Okakuaa en el departamento de Guairá, durante un acto realizado en la sede de la Gobernación de Guairá, en la ciudad de Villarrica, con la presencia de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, el gobernador departamental, Juan Carlos Vera Báez y otras autoridades, entre ellas intendentes municipales.

Paraguay Okakuaa es un proyecto liderado por el Ministerio de Trabajo, financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL) e implementado por Partners of the Americas (Partners), con el objetivo de apoyar a Paraguay en sus esfuerzos de reducir las peores formas de trabajo infantil, combatir el trabajo forzoso y mejorar el respeto y cumplimiento de las leyes laborales y las condiciones de trabajo en un departamento de la Región Oriental (Guairá) y un departamento en la Región Occidental (Boquerón), en este último continuarán las tareas hasta el próximo año.

La implementación del proyecto se inició en noviembre de 2015, ofreciendo oportunidades educativas y de medios de vida en el departamento de Guairá, con el fin de que niños y niñas permanezcan en la escuela y los jóvenes alejados del trabajo infantil, incluido el trabajo infantil peligroso, específicamente en cinco ciudades de Guairá: Borja, Iturbe, Mauricio José Troche, Paso Yobái y en la capital del departamento, Villarrica. Además, el proyecto contribuye al fortalecimiento del sistema de inspecciones de trabajo y su sistema de información, así como la coordinación interinstitucional para combatir el trabajo infantil y promover el registro de adolescentes trabajadores.

ACUERDO DE SOSTENIBILIDAD

Durante el acto, la ministra Bacigalupo, informó que las tareas continuarán en este marco en los mencionados distritos del departamento de Guairá. Con dicho propósito las autoridades de diferentes instituciones, municipalidades, MTESS, ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico Social, Gobernación de Guairá y representante de Paraguay Okakuaa, firmaron un acuerdo de sostenibilidad para seguir ejecutando el proyecto.

“Lo queremos continuar con una gran red de personas, con un gran equipo comprometido en todo el departamento, que va a trabajador con los intendentes de los cinco distritos, con designación de puntos focales técnicos para que todo esto siga tal cual, y con el gobernador por su puesto, una persona sumamente comprometida, que nos va a ayudar también para que continúe esta acción de Paraguay Okakuaa”, manifestó la ministra Carla Bacigalupo.

En el marco del proyecto Paraguay Okakuaa realizado en las cinco ciudades de Guairá se tuvo como resultado los siguientes logros:

  • 1- Instalación de los “Espacios para Crecer” en las escuelas públicas: centros de protección para niños y niñas en horario opuesto a la escuela y con la metodología Quantum Learning, cuyas dinámicas y libros incentivan un mayor aprendizaje.
  • 2- Promoción de los Clubes 4H, para adolescentes de 11 a 17 años: espacios para el desarrollo de habilidades para la vida y empleabilidad dirigidos a los adolescentes.
  • 3- Capacitación y apoyo técnico a familias para mejorar sus condiciones de vida.

El impacto del proyecto implementado en los 5 distritos del Guairá es el siguiente:

  • - 864 niños y niñas de 5 a 10 años protegidos en los Espacios para Crecer.
  • - 1.956 niños, niñas y adolescentes de 11 a 17 años en los Clubes 4H.
  • - 1.391 familias con servicios de medios de vida.
  • - 1.593 adultos con capacidades para el empleo.
  • - 693 adultos con asistencia técnica.

Además de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo y el gobernador Juan Carlos Vera Báez, estuvieron presentes en la ceremonia los intendentes de Iturbe, Darío Cabral y de Mauricio José Troche, Andrea Benítez de Méndez, varios concejales municipales y la representante del proyecto Paraguay Okakuaa- Partners of the Américas, Macarena Jiménez Granda.

Durante el evento, los emprendedores que culminaron cursos del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) expusieron sus productos elaborados para esta ocasión


Publicado: 22/11/2019 11:39:a. m.

Dirección de Difusión de Información Institucional