banmini2019.png

Mtess realizó encuentro con el sector empresarial sobre formalización y derechos laborales

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), a través del Viceministerio de Trabajo realizó hoy una jornada técnica sobre “Formalización y derechos laborales con el sector empresarial”, desde el punto de vista de la inspección del trabajo en los ámbitos laboral, salud y seguridad ocupacional, en el salón Madame Lynch del Gran Hotel del Paraguay, Asunción.

Esta charla forma parte de la campaña nacional de concienciación y educación a nivel país liderado por el Ministerio de Trabajo para prevenir y erradicar las violaciones de los derechos laborales en conjunto con el sector empresarial y las centrales obreras. El evento tuvo una masiva concurrencia de representantes de las diferentes empresas y de personas que están en proceso de formación de negocios o tienen interés de hacerlo, por lo que precisaban informarse sobre los distintos aspectos de las normas laborales, las reglamentaciones y su aplicación por parte de ministerio de Trabajo.

Entre los temas que fueron abordados figuran el procedimiento inspectivo, documentos de tenencia obligatoria para las empresas, actualización sobre normativas laborales; reglamento interno, procedimiento sumarial y sanciones; tratamiento especial y beneficios que otorga el Mtess a las Mipymes a través del Centro de Apoyo; reglamentación del contrato a tiempo parcial, contrato doméstico; certificado laboral, sistema REOP, entre otros temas.

En la ocasión, explicación a los presentes los beneficios para micro y pequeñas empresas en la sustitución del pago del 100% de multas impuestas en el sumario administrativo conclusivo, siempre que dentro del plazo de 30 días de notificada la multa, el propietario o responsable, opte por la sustitución del monto de la multa aplicada, por un curso de capacitación a ser desarrollada por la Dirección General de Inspección y Fiscalización.

Asimismo, informaron sobre los diversos pasos para la formalización de las empresas, de las opciones de contratación de los trabajadores; que en materia de la salud y seguridad ocupacional se debe tener constancia de realización de exámenes médicos obligatorios de admisión y periódicos, constancia de provisión de entrega de ropas de trabajo y equipos de protección personal, constancia de realización de cursos de capacitación e instalación de extintores. Igualmente sobre las oportunidades que ofrece el Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE) a las personas que tienen proyecto de emprender algún negocio rentable.

La clausura del evento contó con la presencia de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo y del ministro de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), Juan Marcelo Estigarribia López, y brindaron una charla sobre el uso de los datos de deuda de los trabajadores y las multas a ser impuestas en caso de infracción de las normas que protegen a los trabajadores.

De la reunión participaron también el viceministro de Trabajo, Luis Orué; el director general de Inspección, Andrés Arguello; la directora del Proyecto Paraguay Okakuaa, Macarena Jiménez, entre otras autoridades.


Publicado: 12/12/2019 01:57:p. m.

Dirección de Difusión de Información Institucional