MTESS recomienda a empleadores y trabajadores tomar medidas y seguir recomendaciones ante ola de calor

Teniendo en cuenta las actividades laborales que están vinculadas con la exposición a las altas temperaturas, como ser situación al aire libre, industrias con altos hornos, espacios reducidos o confinados y mala circulación del aire en las edificaciones de los lugares de trabajo, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), a través de la Dirección de Salud y Seguridad Ocupacional (DSSO) recomienda a los empleadores y trabajadores a tomar las medidas necesarias para evitar golpes de calor.

Es de responsabilidad de los empleadores garantizar un ambiente de trabajo seguro y saludable, el cual priorice la salud y la seguridad de los trabajadores, están obligados a entregar los EPI Equipos de protección individual para las tareas o funciones donde impliquen la necesidad de estos. Las firmas que incumplan con la normativa estarán expuestas a fiscalizaciones.

Además de contar con los equipos de protección individual (EPI), en las actividades laborales en instalaciones, se debe evitar labores de mucha fatiga en espacios reducidos o confinados, asegurar una buena circulación de aire y suspender cualquier actividad de los trabajadores en donde el cuerpo supere los 38° C.

En referencia a las actividades laborales al aire libre, la cartera de Estado recomienda limitar el tiempo a la exposición a altas temperaturas y prohíbe la exposición a mujeres embarazadas y a las personas que padezcan enfermedades de base, cutáneas o pulmonares en procesos activos, beber agua frecuentemente durante el día, al menos 2 a 3 litros por día, proteger las partes descubiertas del cuerpo con cremas aislantes del calor, utilizar ropas frescas y de mayor cobertura corporal, y trabajar por ciclos breves de trabajo-descanso.

En todos los casos, es muy importante que los empleadores implementen charlas informativas a los trabajadores sobre cómo actuar en casos de golpe de calor.
Ante cualquier duda o consulta puede llamar a la Dirección de Salud y Seguridad Ocupacional del Ministerio de Trabajo al teléfono 0981 401 082 o acudir a nuestra oficina en Juan E. O´Leary 1050 c/ Manduvirá, Asunción.


Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 25/09/2023 10:29:a. m.