MTESS y el INE se alían para fortalecer la producción estadística con miras a construir políticas adecuadas al mercado laboral

Con el objetivo de fortalecer y generar políticas públicas transformadoras en materia de trabajo y empleo, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) acordaron trabajar conjuntamente en la producción e intercambio de datos y evidencias estadísticas relacionadas al mercado laboral. Este acuerdo fue formalizado a través de la firma de un convenio de cooperación interinstitucional.

Tras la suscripción del documento, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, celebró la iniciativa argumentando que es un privilegio, después de 10 años de creación del Ministerio de Trabajo, firmar un convenio de cooperación con el INE.

“Para nosotros es importante poder tener datos estadísticos y poder mostrar, explicar y entender cómo es el desempeño de nuestro mercado laboral y a partir de allí construir nuestras estrategias para poder contribuir cada vez más con la mejora de nuestro mercado de trabajo con acciones basadas en evidencias”, manifestó Recalde.

Asimismo, indicó que el Ministerio del Trabajo se constituye en un aliado estratégico para el INE como vocero dentro del Equipo Económico Nacional para poder llevar adelante todas las propuestas de actualizaciones que se van a realizar con el Censo Nacional. “Queremos que este trabajo conjunto sirva para tomar las mejores decisiones en el ámbito laboral y de la seguridad social, que es uno de los aspectos fundamentales que se deben mejorar”, enfatizó la titular de la Cartera de Trabajo.

Por su parte, el director del INE, Iván Ojeda, agradeció la cooperación del Ministerio del Trabajo para fortalecer las acciones entre ambas instituciones y buscar la modernización de la medición de la situación del empleo en el país y mencionó que “Paraguay ya se encuentra haciendo una prueba piloto para la medición del mercado laboral, ajustada a los estándares internacionales".


Publicado: 01/11/2023 12:00:p. m.