MTESS y la iglesia Católica se alían para capacitar a poblados más vulnerables

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y la iglesia Católica de nuestro país se alían para trabajar en forma conjunta para capacitar en oficios de rápida salida laboral a habitantes de zonas consideradas vulnerables. Un total de 12 cursos serán impartidos a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) en diferentes localidades de la República, que beneficiarán a alrededor de 300 personas. Hay que recordar que el Sinafocal tiene programado impartir un total de 176 cursos en el presente año, de los cuales 145 ya se han iniciado.

El lanzamiento de la capacitación laboral en mandos medios a través del ente de formación profesional del MTESS, se realizó en la mañana de hoy en la parroquia Virgen de Fátima, del Arquidiócesis de Asunción. Para el acto estuvieron presentes la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, el arzobispo Edmundo Valenzuela, los que serán beneficiados con los cursos y otras autoridades del ministerio de Trabajo y de la iglesia Católica, así como feligreses de la parroquia Virgen de Fátima de Asunción.

En la primera etapa de articulación de tareas entre ambas instituciones está previsto el desarrollo de dos cursos en Asunción, seis en diferentes ciudades del departamento Central, dos en Alto Paraguay, uno en Itapúa y uno en Caaguazú, que serán desarrollados en las parroquias. Entre los cursos que serán impartidos figuran Electricidad domiciliaria, Panadería y confitería, Albañilería, Fontanería (plomero), Cocina y repostería, Decoración de eventos y Operador básico de computadoras.

“Es una acción que estamos iniciando más articulada con la iglesia Católica, que tiene llegada a través de todas las parroquias del país, una labor social en conjunto que vamos a hacer dirigida a esas poblaciones vulnerables. Y no solamente le vamos a dar cursos de capacitación sino también le damos herramientas para emprender”, señaló la ministra Carla Bacigalupo. Los alumnos reciben kits de herramientas y materiales didácticos para utilizar durante el periodo de aprendizaje.

La titular de la cartera de Estado dijo que el propósito no es solamente brindar capacitación laboral sino hacer posible que al culminar los cursos puedan conseguir trabajo digno o realizar sus propios emprendimientos de negocios. Indicó que actualmente hay mucha demanda de mano de obra calificada para el sector de la construcción y en las obras públicas que están en marcha.

Por su parte monseñor Valenzuela resaltó la importancia de este emprendimiento conjunto que se inicia con el Ministerio de Trabajo porque va a posibilitar que muchas personas salgan del estancamiento. Dijo que muchos a jóvenes hoy en día les gusta la vida fácil, que no quieren trabajar ni estudiar, y que mediante la concienciación de este segmento de la población se puede lograr que estudien y puedan insertarse en el mundo laboral y poder ganarse el pan diario y ser útiles a la sociedad.

Recordemos además que el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) imparte cursos en los 17 departamentos del país y tiene programado más de 9.000 acciones formativas de diferentes especialidades y la meta es capacitar a aproximadamente 200 mil personas. Y, el Sinafocal también tiene proyectado brindar un total de 176 cursos en diferentes localidades, de los cuales 145 ya están en desarrollo.


Publicado: 04/09/2019 12:46:p. m.

Dirección de Difusión de Información Institucional