MTESS y organismos internacionales combatirán el desempleo juvenil por medio de emprendedurismo

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Plan Internacional y la Fundación Sarakí en el marco del programa Sape'a 2.0 trabajarán de manera conjunta para brindar respuesta al desempleo juvenil mediante los cursos de formación profesional que aumente las posibilidades de empleo y emprendedurismo.

Tras la firma de convenios de cooperación para llevar adelante tareas conjuntas, durante una ceremonia que se realizó en el hotel Villa Morra, en Asunción, el MTESS y Plan Paraguay presentaron resultados del proyecto Sape'a que está próximo a culminar y reanudaron un nuevo proyecto que tiene como objetivos incorporar la innovación, la igualdad y la inclusión.

Sape'a es un programa de formación en educación para el desarrollo y capacitación para el empleo para adolescentes y jóvenes y es implementado por Plan Internacional en Paraguay conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, buscando dar respuesta al desempleo juvenil. Estos acuerdos permitirán contribuir con la promoción del empleo digno e inclusivo, la formación y la capacitación para la empleabilidad entre la juventud vulnerable de Paraguay. La firma de acuerdo Sape’a representa la continuidad del programa, ahora llamado Sape’a 2.0, que permitirá a jóvenes del departamento de Central, Caaguazú y San Pedro la inserción laboral, donde 4.000 de las personas beneficiarias podrán mejorar sus competencias técnicas, empresariales y en habilidades transversales.

En todos los indicadores de participación se cumplirá una cuota mínima de 60% mujeres, 15% personas con discapacidad y 2% personas pertenecientes a comunidades indígenas. Es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ejecutado por Plan International, la Fundación Saraki y el Ministerio de Trabajo. Buscan mejorar del acceso a la formación profesional y al empleo digno mediante un enfoque inclusivo y diferencial.

Con respecto “Emprende Ya”, este proyecto pretende mejorar las condiciones socioeconómicas de jóvenes, especialmente mujeres, de 17 a 29 años de zonas rurales del departamento de Caaguazú, mediante mentorías, acceso al capital semilla y acompañamiento para su ingreso al mercado laboral a través del autoempleo y el desarrollo o fortalecimiento de emprendimientos. El Ministerio del trabajo participa en este proyecto mediante la impartición de las formaciones técnicas en habilidades transversales y en planes de negocios a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP); así como realizando trabajo de intermediación y la co-organización de ferias de empleo a través de la Dirección General de Empleo (DGE) y la promoción de la igualdad a través de la Dirección de Promoción de la Mujer Trabajadora.

Participaron del evento la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo; Lorena Galdámez de García, directora país y representante legal Plan International Paraguay; Concepción López García, directora nacional de Plan International España; María José Cabezudo, presidenta de Fundación Saraki; Alfredo Mongelós, secretario técnico del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), Addis Merlo de Maciel, directora general del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP); Débora Cóbar, directora regional para las Américas y el Caribe de Plan Internacional; y el coordinador general Fernando Rey en representación de la AECID.


Publicado: 14/11/2019 08:28:a. m.

Dirección de Difusión de Información Institucional