banmini2019.png

OCDE presentó informe denominado “Camino de desarrollo, estudio multidimensional de Paraguay, del análisis a la acción”

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó hoy el informe final denominado “Camino de desarrollo, estudio multidimensional de Paraguay, del análisis a la acción”, sobre educación, salud y el sistema de protección social y de pensiones de nuestro país. El evento tuvo lugar en la sede de la Cancillería nacional, con la presencia de varios ministros del Poder Ejecutivo y autoridades de OCDE.

Fotografía de la Ministra en cancillería

La ceremonia contó con la presencia del director del Centro de Desarrollo de la OCDE, Mario Pezzini; el canciller nacional, Antonio Rivas Palacios; la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo; el embajador de la Unión Europea en Paraguay, Paolo Berizzi, el ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Carlos Pereira Olmedo, entre otras autoridades.

El informe, el tercer volumen, consta de 567 páginas y busca apoyar a Paraguay en la consecución de sus objetivos de desarrollo. En el volumen 1 de este estudio se había presentado una evaluación del proceso de desarrollo del país a través de cinco grandes áreas: población, prosperidad, planeta, paz e instituciones, y alianzas y financiación. A partir de un análisis comparativo, identifica ocho áreas prioritarias de acción. El volumen 2 profundizó el análisis y propone recomendaciones de políticas públicas. Además de abordar sobre el sistema de protección social en el país y las áreas de educación y salud.
Este tercer volumen resume los principales hallazgos del conjunto del estudio y propone planes de acción concretos en tres áreas prioritarias de acción para avanzar hacia un desarrollo más inclusivo y sostenido, como son la educación, salud y pensiones. Este capítulo retoma los resultados principales de los anteriores volúmenes y plantea un marco global de reformas prioritarias.

Durante la presentación del informe final, que tiene el apoyo de la Unión Europea, el director del Centro de Desarrollo de OCDE, Mario Pezzini, habló de los diferentes factores que se deben tener en cuenta para un crecimiento sostenido en todos los ámbitos. Remarcó la importancia de la aplicación de una buena política pública para bajar la informalidad económica, para la formalización del empleo, para la obtención de nuevas fuentes de crecimiento, etc. Citó al escritor paraguayo Augusto Roa Bastos al mencionar que “No hay que poner plazos largos a las dificultades”, porque eso ayudará a poner el mayor esfuerzo para superarlas en el menor tiempo.

Tras la presentación del documento se realizó un panel con debate y durante este momento la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, dijo que el actual Gobierno ha heredado falencias educativas de gobiernos anteriores, que ahora está tratando de revertir mediante la transformación educativa. “Ustedes saben que la informalidad tiene mucho que ver con la falencia educativa, una de las mayores causas de la informalidad es la baja productividad, la que a su vez está directamente relacionada con el sistema educativo”, sostuvo la ministra, al referirse al informe de la OCDE que menciona que Paraguay sigue con alta informalidad económica.

En la ocasión, también señaló que el sistema de formación profesional es una herencia muy pesada por las falencias que tiene, pero que sin embargo con la administración actual se está transformando la educación para el trabajo dirigida a los jóvenes que tienen bajo nivel educativo formal, incorporando habilidades básicas que les permitan obtener un trabajo decente. “El mundo del trabajo es cambiante, hoy está signado por la innovación y tecnología, la economía de plataforma, ese mundo de trabajo que tenemos hoy no es el que teníamos hace 10 años”, manifestó la ministra. Asimismo, informó que el ministerio a su cargo ha avanzado en la formalización del empleo y de las empresas y está trabajando en diversas áreas para la disminución de la brecha social.


Publicado: 01/10/2019 10:51:a. m.

Dirección de Difusión de Información Institucional