OIT resalta rol del Ministerio de Trabajo en la protección de los derechos laborales, al cumplirse 10 años de su creación

La Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina saludó al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) por su décimo aniversario, y resaltó el rol de la institución en lo que respecta a la protección de los derechos laborales, así como para el acceso al empleo y a la seguridad social.

“El MTESS ha tenido un rol crucial en la protección de derechos laborales, promoción de condiciones de trabajo más justas, más y mejores empleos, formación y seguridad social”, escribió la organización en su red social X (Twitter).

El 29 de noviembre de 2013 se creó oficialmente el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en Paraguay, independizándolo del Ministerio de Justicia y Trabajo. Esta medida, respaldada por la Ley N° 5115, elevó la jerarquía en las decisiones en los ámbitos laboral, de empleo y seguridad social.

Recientemente, el presidente de la República, Santiago Peña, anunció la incorporación del MTESS en el Equipo Económico Nacional, como parte de la estrategia del Gobierno de fomentar el empleo y por su impacto transversal en las decisiones económicas.

En una década, la nueva cartera de Estado se enfocó en el fortalecimiento de la institucionalidad, a mejorar la mano de obra calificada a través de certificaciones laborales, a definir los planes macro de intervención en temas de empleo y formalización laboral y mejorar los niveles de protección a través del acceso a la seguridad social.

El diálogo social emergió como un pilar esencial en las dinámicas laborales, permitiendo la interacción constructiva entre empleadores, trabajadores y el gobierno. Un logro resaltante en este aspecto es el acuerdo tripartito alcanzado recientemente para avanzar en la reforma del sistema de seguridad social en el país.

La creación del MTESS significó de gran aporte para la promoción de la mujer trabajadora y la protección efectiva de los derechos laborales de las mujeres trabajadoras, en sus distintas dimensiones, con acciones especialmente dirigidas a aquellas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad. Igualmente, se registraron avances significativos en la prevención del trabajo infantil y el cumplimiento de los derechos laborales de los adolescentes trabajadores.

Para el fomento el empleo, el MTESS viene fortaleciendo los servicios públicos de intermediación laboral, a fin de unir de manera eficiente la oferta y la demanda de empleos. Actualmente, está en funcionamiento el portal único de empleos Emplea Py, de acceso gratuito para todos los ciudadanos, que permite conectar el talento con las oportunidades laborales.

Fortalecen las políticas de inserción laboral la formación y capacitación laboral ofrecidas a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y el Centro de Entramiento del Emprendedor, dependientes de la cartera de Trabajo.


Publicado: 01/12/2023 04:12:p. m.