OIT resaltó medidas implementadas por Paraguay que favorecieron el panorama laboral en tiempo de COVID-19

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la tarde hoy realizó un conversatorio virtual sobre el “Panorama laboral en tiempo de COVID-19 y desafíos para la recuperación del empleo” en Paraguay, con la participación de la ministra de Trabajo Carla Bacigalupo y expertos de la OIT en diferentes áreas, y en la ocasión resaltaron las medidas implementadas por el Gobierno para que el impacto del coronavirus no sea muy perjudicial en materia económica y laboral. Vinicius Pinheiro, director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, dijo que la región aún sigue en terapia intensiva respecto a indicadores de empleo y que llevará mucho tiempo su recuperación. No obstante, reconoció el esfuerzo de muchos gobiernos para evitar un impacto mayor, entre ellos Paraguay. “Muchos gobiernos tomaron medidas muy ambiciosas y en algunos casos en forma temprana medidas que atenuaron el impacto de la pandemia en el tejido socioeconómico y que están funcionando e inspiradoras para nuestra economía, en especial en el área de empleo, apoyo al ingreso, de apoyo a las empresas, los tres pilares que se han utilizado, y por su puesto en muchos casos, incluso el de Paraguay, con la participación de los sectores sociales por intermedio de mesas de diálogo”, sostuvo Pinheiro.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo agradeció a la OIT por el informe que refleja una mirada observadora y objetiva en cuanto al impacto del Covid sobre el marcado del trabajo, así como la participación activa en la construcción de respuestas de protección del trabajo especialmente en este tiempo de pandemia que ha desafiado todas las políticas de empleo y la normativa laboral.Agradeció también a los representantes del tripartismo que siempre acompañan a los proyectos encarados desde el Mtess.

Bacigalupo habló también de las medidas mas importantes aplicadas desde su cartera a partir de la ley de emergencia, mencionó las compensaciones a trabajadores formales, el sostenimiento del empleo, seguridad ocupacional, la reactivación y reconversción laboral y la protección social.

Por su parte, Gustavo Volpe,presidente de la UIP, mencionó que el Gobierno ha tomado medidas adecuadas en esta pandemia “La ministra Carla Bacigalupo se ha esforzado muchísimo por la ley del desempleo para la Reactivación del empleo en compañía del tripartismo paraguayo", resaltó.

La exposición sobre la situación laboral ante la pandemia por el coronavirus se llevó a caboa través de la plataforma Zoom. El análisis y la proyección del mercado laboral estuvieron a cargo de Vinicius Pinheiro, director regional de la OIT para América Latina y el Caribe; Mario Samaja, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Paraguay; Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo; Víctor Insfrán, responsable de Relaciones Internacionales de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); Gustavo Volpe, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP); Fabio Bertranou, director de la OIT para el Cono Sur de América Latina, y Gerhard Reinecke, especialista en Políticas de Empleo de la OIT para el Cono Sur de América Latina.


Publicado: 10/11/2020 03:13:p. m.