Pago de aguinaldo debe llegar a unos 1.350.000 trabajadores asalariados

Al menos 1.350.000 trabajadores asalariados del sector público y privado que se encuentran en situación de dependencia tienen derecho al pago del aguinaldo antes del 31 de diciembre, conforme lo establece el Código Laboral paraguayo, recuerda el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), como parte de la campaña de concienciación “Tu aguinaldo, tu derecho”. La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, explicó que esa cantidad de trabajadores incluye a los que están registrados formalmente en la Administración Pública y en los registros del Instituto de Previsión Social (IPS). No obstante, la cifra podría ser mayor si se consideran a los trabajadores que están fuera de la formalidad y a aquellos que emiten facturas, pero tienen contemplado el pago de esta remuneración extraordinaria.

Sobre cómo calcular el monto que le corresponde al trabajador, la titular del MTESS reiteró la disponibilidad de la Calculadora de Aguinaldos en el portal web de la institución. Para ello, la persona interesada debe ingresar a www.mtess.gov.py, seguidamente en Servicios y luego en Calculadora de Aguinaldos.

“El monto a percibir resulta de la suma de todos los ingresos del trabajador o trabajadora durante el año en concepto de salarios, horas extras, comisiones u otros, divididos por 12 meses, excluyendo del cálculo la bonificación familiar y el permiso por maternidad”, explicó.

En caso de incumplimiento de la obligación del pago del aguinaldo por parte del empleador, la secretaria de Estado manifestó que la persona afectada puede hacer su denuncia a partir del próximo 2 de enero, en forma presencial en la sede del Ministerio de Trabajo, situada en Luis Alberto de Herrera esquina Paraguarí, Asunción, así como en las oficinas regionales del interior del país. Asimismo, indicó que es posible realizar denuncias anónimas, llamando a la central telefónica del MTESS, al (021) 729 0100.

Finalmente, la ministra Recalde mencionó que la cartera a su cargo recibió en el año 2022 cerca de 150 denuncias, que involucraron mayormente a empresas informales.La mediación ministerial hizo posible la remuneración de 65,2 millones de guaraníes a favor de los trabajadores afectados.


Publicado: 12/12/2023 11:37:a. m.