Palabras de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, en el foro internacional de la OIT

Desde el Ministerio de Trabajo agradecemos la participación de todos en este espacio de gran importancia que favorece un intercambio de buenas prácticas realizadas en el ámbito de la formación profesional como uno de los elementos claves para la reactivación del empleo durante y después de la COVID-19. En los últimos años se han acelerado los cambios sociales y económicos como consecuencia, en parte, a los avances en la tecnología, lo cual ha obligado a los estados a la adaptación de políticas públicas y principalmente en materia de educación y formación para el trabajo, de manera a incrementar las capacidades y competencias de las personas lo que se traduce en un aumento en la productividad laboral, uno de los pilares del desarrollo. Este tema ya estaba en la agenda del Gobierno como prioridad por lo que el año 2019 fue dedicado al diseño de la Estrategia Nacional de Formación Profesional. No obstante, y contra todo pronóstico, vivimos una realidad que, por un lado, trajo consigo aún mayores cambios tecnológicos, que, según algunos expertos, han avanzado 10 años y están siendo implementados por algunas empresas, no solo locales sino a nivel internacional.

RECONVERSIÓN LABORAL

Por el otro lado, muchos establecimientos han cesado de trabajar, parcial o totalmente, ambas cuestiones opuestas amplían los desafíos del Gobierno y vuelve a exigir rápidas respuestas para adaptarse a la nueva normalidad, ofreciendo un escenario propicio para la reconversión laboral.
Esta mencionada reconversión debería empezar en las capacitaciones laborales, y es así como, en nuestro caso, aceleramos el proceso de digitalización de los cursos logrando que el 80 % de los sean a distancia, desde plataformas de enseñanza y a través de fonoclases. Logrando una amplia aceptación del público, lo cual se evidencia en el incremento del 94 % de inscriptos en el año 2020 en comparación al año anterior, y el 85 % tienen entre 19 y 40 años, población eminentemente joven.

FORMACIÓN DUAL
La intensificación en el capital humano ha dirigido esfuerzos igualmente tanto en la formación en aptitudes técnicas como habilidades blandas, así como favorecer la formación dual que permite la fusión de la teoría con la práctica y promover el emprendendurismo y cooperativismo como mecanismos de reconversión laboral.
En medio de la pandemia, con grandes esfuerzos hemos conseguido más de 100 mil egresados en educación no formal, hasta la fecha conformamos 15 mesas sectoriales de trabajo acorde a la demanda laboral, beneficiamos a más de 2.500 familias en producción rural, fortalecimos los medios para la conformación de comités de productores rurales, así como priorizar los temas de finanzas personales, branding y transformación de productos para añadir valor agregado a los productos de los emprendedores.

TRIPARTISMO
Estuvimos reuniéndonos, diagnosticando, consensuando, decidiendo y trabajando en los pasos a seguir en un espacio de participación total del tripartismo, porque para ser sinceros, el alto grado de incertidumbre en el futuro, consecuencia de la pandemia, afecta a todos los sectores sin excepción, y deja un amplio margen de acciones que aún faltan por implementar. De ahí el tema que nos convoca hoy, identificar y evaluar los desafíos y generar propuestas de solución. Nuevamente agradecerles su participación y su predisposición de trabajar por el bien común, que finalmente se traduce en un bien generalizado.

Enlace del foro internacional virtual:



Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 13/11/2020 01:06:p. m.