Paraguay avanza en política de articulación de buenas prácticas para la prevención de trabajo forzoso

Paraguay avanza en la implementación de una política pública articulada de prevención y abordaje a las situaciones de trabajo forzoso y con dicho propósito adoptó la Estrategia Nacional de Prevención del Trabajo Forzoso 2016-2020, por Decreto Nº 6285 del 15 de noviembre de 2016.

En ese marco, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), en su carácter de coordinador de la Comisión Nacional de Derechos Fundamentales en el Trabajo y Prevención del Trabajo Forzoso (CONTRAFOR) realizó un seminario sobre “Buenas Prácticas en Prevención del Trabajo Forzoso” con la participación de la experta brasileña Gislene dos Santos, auditora fiscal del trabajo de la Secretaría de Inspección de Trabajo de Brasil. El evento tuvo lugar este martes en el Gran Hotel del Paraguay, ciudad de Asunción.

Durante el seminario se analizó la situación de trabajo forzoso en Paraguay, así como las acciones desarrolladas desde CONTRAFOR. Además, se realizó una presentación de la Guía de Atención para casos de trabajo forzoso, a efectos de proponer un sistema de articulación interinstitucional para el abordaje en procedimientos vinculados al trabajo forzoso en nuestro país. Para ello se identificaron puntos fuertes implementado en el Brasil, compartiendo experiencias exitosas, de manera a analizar la pertinencia de incorporar esas buenas prácticas en Paraguay.

Del evento participaron funcionarios inspectores del Trabajo del MTESS, defensores públicos, agentes fiscales, representantes de la Policía Nacional, de los ministerios del Interior, de la Niñez, de la Mujer, de Relaciones Exteriores y de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, además de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El seminario se realizó en alianza con el proyecto Paraguay Okakuaa, financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos con el objetivo de apoyar al Paraguay en sus esfuerzos de combatir el trabajo forzoso.

La Organización Internacional del Trabajo estima que el trabajo forzoso afecta a 20 millones de personas a nivel mundial.


Publicado: 06/11/2019 11:52:a. m.

Dirección de Difusión de Información Institucional