Planifican acciones para facilitar la conexión de los jóvenes con el mercado laboral

Para definir las políticas que formarán parte del modelo de educación y trabajo a ser presentado a la Presidencia de la República, se reunieron la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, y el ministro de Educación, Luis Ramírez. El objetivo es tender puentes entre ambos sectores para facilitar la inserción de los jóvenes en el mercado laboral.

Uno de los puntos que forma parte de la agenda es la conformación del Consejo Nacional de Educación y Trabajo, que se estableció en la Ley 5749, carta orgánica del Ministerio de Educación y Ciencias, promulgada en el 2017, pero que hasta este momento no fue integrado. Del mismo deben formar parte las máximas autoridades del MTESS y del MEC, un representante de los empleadores y otro de los trabajadores. No obstante, se podría incluir a otras organizaciones en este esfuerzo de conectar a los jóvenes con el empleo. La propuesta formará parte de un proyecto de Decreto a ser remitido al Ejecutivo para su oficialización.

Asimismo, el MTESS y el MEC se proponen identificar mecanismos para que los jóvenes que están en la Educación Básica puedan recibir una orientación vocacional efectiva que les permita, posteriormente, encontrar trabajo más fácilmente.

Los ministros conversaron igualmente sobre el modelo de las tecnicaturas que se implementan en el país y sobre el perfil de certificación de competencias laborales que vienen elaborando las dos carteras de Estado a través de la Unidad Técnica Interministerial (UTI).

“Hay 42 perfiles profesionales elaborados, y queremos que tanto las instituciones públicas como privadas puedan comenzar a aplicar esto; se han hecho pruebas piloto, pero ahora queremos expandir”, informó la ministra de Trabajo al término de la reunión realizada en la sede del MEC, de la que también participaron el secretario técnico del Sinafocal, Alfredo Mongelós, y el director general de Planificación del MTESS, Joryan Rossati.


Publicado: 03/02/2024 11:00:a. m.