Plantean capacitación con enfoque industrial para recambio generacional de trabajadores de Manufactura de Pilar

La industria textil Manufactura de Pilar S.A. afronta un importante cambio generacional de trabajadores, atendiendo los años que lleva vigente en el mercado paraguayo. Llevar adelante ofertas de capacitación que permitan atender estas vacancias que deja el personal especializado para acogerse a la jubilación es una de las acciones acordadas durante el recorrido que realizó este jueves por la planta situada en la capital de Ñeembucú, la ministra de Trabajo, Mónica recalde.

La titular de Trabajo, acompañada por el director del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), José Cogliolo, fue recibida por la directiva de Manufactura de Pilar, Lorena Caballero, y el GerenteGeneral de Planta, Mariano Páez.

La visita permitió conocer el potencial de producción de la industria textil e identificar las prioridades en materia de capacitación laboral para seguir acompañando, desde el sector público, el desenvolviendo de este pulmón del desarrollo social y económico de Pilar.

“En la mayoría de los casos, nuestros operarios, sean técnicos o administrativos, están por encima de los 30 años de antigüedad, se pueden acoger a la jubilación con 55 años de edad; entonces, estamos trabajando con esa nueva generación que se va incorporando a la empresa, desde el nivel gerencial hasta el último operario”, mencionó Páez.

Entre los perfiles requeridos para los operarios, explicó que es necesario que tengan conocimiento de mecánica industrial, electricidad y electrónica. “Ese segmento, que es muy especializado, cuesta ubicar en el mercado, porque no tenemos tanta industria textil, más bien tenemos que ser formadores en forma interna, y sería interesante que desde el Ministerio de Trabajo se pueda promocionar para ver una línea especial de capacitación”, planteó el gerente general de Planta.

En respuesta, la ministra Recalde comunicó que se procederá a ampliar la sede del SNPP situada en Pilar para ofrecer electricidad industrial, además de mecánica y otras especialidades laborales que requiere actualmente la zona.


Publicado: 22/12/2023 04:54:p. m.