Pobladores de Chacarita recibieron kits de herramientas al culminar su capacitación para el trabajo

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) en alianza con la Pastoral Social Arquidiocesana, en la mañana de hoy culminó la primera etapa de capacitación para el trabajo y emprendedurismo de pobladores del barrio Ricardo Brugada de Asunción, en el marco del proyecto denominado “Chacarita Crece” mediante el cual desarrolla acciones comunitarias con el fin de mejorar la empleabilidad y empoderar a los emprendedores para generar ingresos económicos.

Durante un evento realizado hoy en el Centro Comunitario de la Chacarita un total de 231 hombres y mujeres recibieron kits de herramientas para emprender, tras culminar cursos de 6 especialidades. Fueron desarrollados por los entes dependientes del Ministerio de Trabajo, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal). El proyecto “Chacarita Crece” es una iniciativa de la cartera de Estado que durará tres años.

La ceremonia contó con la presencia de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo; Monseñor Edmundo Valenzuela, arzobispo de Asunción; Óscar Andrés Rodríguez, intendente de Asunción; Addis Merlo de Maciel, directora general del SNPP; Alfredo Mongelós, secretario técnico del Sinafocal y familiares de los egresados. Los pobladores de esta zona de la capital de país , considerada vulnerable, terminaron su capacitación en Elaboración de productos de limpieza, Elaboración y comercialización de alimentos, Panadería y confitería, Reparación de celulares, Instalación de acondicionador de aire trifásico tipo split y Auxiliar de seguridad y salud ocupacional.

Entre las herramientas que recibieron los egresados, mayoritariamente mujeres, figuran entre otros elementos horno, batidora, licuadora, espumaderas, bandejas para horno, cacerolas y moldes para ñoquis. A otro grupo se le entregó detergente, desodorante, jabón liquido, balde, guantes, termómetro; mientras que los que terminaron el curso de reparación de celulares recibieron una caja de herramientas con soldadores, multímetro, pasta y estaño.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, destacó la predisposición que tuvieron los pobladores para sumarse al proyecto y capacitarse para estar preparados para aprovechar las oportunidades laborales que se presenten o realizar sus propios emprendimientos. “Estamos en un camino de desarrollo comunitario que pretende durar tres años inicialmente y acompañar a cada uno de ustedes en ese proceso de crecimiento”, dijo la ministra.

Algunos de los emprendedores de la Chacarita formados en el marco de este proyecto ya están participando en las ferias de emprendedores y ya están generando ingresos a través de la venta de sus productos. En la mañana de hoy el Ministerio de Trabajo llevó hasta el Centro Comunitario el móvil de empleo para registrar y conectar a los buscadores de trabajo con las empresas que precisan mano de obra calificada.

Actualmente el Ministerio de Trabajo lleva adelante el proyecto "Crece", en tres barrios considerados vulnerables y emblemáticos de nuestra capital. Además del barrio Ricardo Brugada (Chacarita), se implementa en el barrio San Francisco y Bañado Sur, donde también se realizan acciones de capacitación, emprendedurismo, empleo y protección de los derechos laborales.


Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 23/11/2021 11:07:a. m.