Por el Día Internacional de la Niña, en forma simbólica asumió Maricel como ministra de Trabajo

En diciembre del 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña con el propósito de reconocer los derechos de las niñas y concienciar sobre los desafíos que enfrentan en todo el mundo. Durante una ceremonia que tuvo lugar en la sede del Viceministerio de Empleo, una niña asumió en forma simbólica como ministra de Trabajo, dos de ellas como viceministras y varias otras como directoras de las diferentes dependencias.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) se une a la iniciativa de Toma de Poder impulsada por Plan International, y de manera simbólica la ministra Mónica Recalde De Giacomi cedió el cargo a la niña Maricel, oriunda de la ciudad de Repatriación, departamento de Caaguazú, quien asumió como ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social por un día.

Las Tomas de Poder son un gesto simbólico que crea oportunidades importantes para que las niñas participen en lugares donde tradicionalmente no son vistas ni escuchadas. Esta es una forma de visibilizar sus necesidades particulares y poner énfasis en la urgencia de unir esfuerzos tanto para protegerlas de las formas de violencia que son ejercidas contra ellas como para potenciar sus oportunidades de desarrollo.

Participaron del acto, los viceministros, César Segovia, de Trabajo, y Verónica López, de Empleo; así como el director general del SNPP, José Cogliolo; el secretario técnico de Sinafocal, Alfredo Mongelós, directores de otras dependencias de la cartera de Estado, con la participación especial de sus hijas y sobrinas, quien también asumieron en forma simbólica como viceministras y titulares de varias direcciones.

“Nosotros queremos alentarles a todas ustedes, para que se sientan parte de esta labor que es tan importante que es trabajar por un empleo digno. Queremos también que ustedes sientan todo los que hacemos acá desde este ministerio, la formación, la capacitación, y el cuidado ante este flagelo del trabajo infantil que es nuestra lucha diaria”, subrayó la ministra durante la ceremonia.

Las niñas recibieron como recuerdo de su participación un pin conmemorativo y el juego didáctico CUIDSU “Cuidadores de Sueños”, mediante el cual pueden conocer sus derechos laborales, ¡y así ganamos todos!. Previo a la ceremonia de asunción de los cargos estuvieron jugando.

De esta forma, las tomas de poder tienen como objetivo promover el involucramiento de diversas instituciones y garantes de derechos en la generación de cambios duraderos para asegurar que las niñas y adolescentes en Paraguay vivan libres de violencia, alentando su activa participación como valiosas líderes en la comunicación de sus experiencias, necesidades y las de sus comunidades.


Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 11/10/2023 11:50:a. m.