Por primera vez el Ministerio de Trabajo lleva cursos de capacitación con kits de emprendedurismo a comunidades indígenas de Mariscal Estigarribia

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) lleva, por primera vez, cursos gratuitos de capacitación laboral con kits de herramientas, dirigidos a comunidades indígenas del distrito de Mariscal Estigarribia, del Departamento de Boquerón.

La Cartera de Trabajo brindará 8 cursos de formación técnica profesional con entrega de kits de emprendedurismo a 200 indígenas de Mariscal Estigarribia para insertarlos laboralmente en la sociedad como emprendedores o como capital humano calificado de acuerdo a las exigencias del mercado local. Esto se da a través de una alianza con la Fundación para la Educación y la Alimentación de América del Sur Paraguay (Fundapear) y con la Organización Nacional del Pueblo Guaraní (OPG), Paraguay.

Oficializaron el acuerdo, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, Nery Saldivar, presidente de la OPG y Antonio Villalba, presidente de la Fundapear, en un acto celebrado, este lunes, en la terminal de Mcal. Estigarribia. Participaron del evento, el gobernador de Boquerón, Darío Medina, la presidenta de la Junta Municipal, Carolina González, la lideresa del Pueblo Guaraní, Nidia Morejuan, referentes de comunidades indígenas e invitados especiales.

La oferta técnica integral de cursos de capacitación están adaptados a las necesidades laborales de la región. Los capacitaciones que se desarrollarán son: Reparación de Celulares para la comunidad indígena de Santa Teresita; Mecánica de Motocicletas para la comunidad Primavera Campo Loa; Panadería y Confitería para la comunidad de San Ramón Campo Loa; Electricidad Domiciliaria en Damasco Laguna Negra; Mecánica de Motocicletas y Electricidad Domiciliaria en Belén Laguna Negra y Reparación de Celulares y Confección en la comunidad indígena de San Agustín Pedro P. Peña. Está previsto que los cursos inicien el próximo 26 de agosto.

Asimismo, la titular de Trabajo se comprometió a trabajar en conjunto para realizar cursos, jornadas y talleres de capacitación laboral, a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) dirigidos a pueblos indígenas del distrito de Mariscal Estigarribia, Filadelfia, Boquerón e Yrybucuá del Departamento de San Pedro.

Lanzamiento de cursos para el Chaco

Finalmente, la ministra de Trabajo, hizo entrega de materiales didácticos para iniciar las capacitaciones a beneficiarios de los cursos de formación laboral en el Departamento de Boquerón, 2 de ellos, Fontanería y Electricidad Domiciliaria que ya se imparten a solicitud del III Cuerpo del Ejército de Mariscal Estigarribia y que benefician a 50 soldados. Estás acciones formativas forman parte de los 17 cursos serán desarrollados de forma gratuita en los Departamentos de Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes.

Cabe destacar que durante el desarrollo de los cursos, cada beneficiario recibirá materiales didácticos, insumos, útiles, uniforme y alimentación gratuita, además de un kit de herramientas para cada egresado de acuerdo a la especialidad.


Publicado: 13/08/2019 06:02:a. m.

Redactado por la Dirección de Difusión de Información Institucional - MTESS