Incluirá diversas acciones a través de las redes sociales y medios de comunicación, para la difusión de mensajes de concienciación acerca del trabajo infantil en Paraguay, en especial el trabajo en las cadenas productivas y en el campo, sus consecuencias sobre los niños y niñas, el trabajo adolescente protegido. La presentación de la campaña encabezó la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo y se realizó a través de la plataforma Zoom, con transmisión por Facebook del Ministerio de Trabajo.
La actual pandemia del COVID-19 amenaza con empujar a más niños, niñas y adolescentes al trabajo infantil. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Unicef alertaron en junio de 2020 que la pandemia por COVID-19 puede provocar, por primera vez, un incremento del trabajo infantil después de dos décadas de avances. Es probable que, en este último año, se hayan agravado las causas fundamentales del trabajo infantil y el trabajo forzoso.
El 2021 ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, lo que brinda una oportunidad de abordar los desafíos planteados por la COVID-19 y de acelerar el progreso hacia el objetivo establecido por la meta 8.7 de los ODS de poner fin al trabajo infantil en todas sus formas para el año 2025. Así también, mañana 12 de junio se recuerda el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.
Se espera que medios de comunicación, líderes de opinión, influenciadores y todo aquel comprometido con esta causa se sume desde el 11 al 17 de junio utilizando el hashtag #ParaguaySinTrabajoInfantil y compartiendo mensajes alusivos, que logren un efecto multiplicador y puedan alcanzar a la mayor cantidad de personas posible, para generar conciencia y motivar a la reflexión y el debate sobre la necesidad de avanzar en la erradicación del trabajo infantil a través de la implementación de la Estrategia Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente. Así también, para brindar a la ciudadanía las herramientas básicas para denunciar hechos fuera de la ley relacionados con el trabajo infantil y el trabajo adolescente.
La ministra de Trabajo manifestó que la campaña que se inicia es fruto de un gran trabajo en equipo y que el objetivo principal es avanzar en la erradicación del trabajo infantil, sobre todo no retroceder. “Esta campaña tiene por objeto de crear conciencia y educación en todas las instituciones del país, en instituciones públicas, sectores empresariales y trabajadores, de entender las causas y consecuencias del trabajo infantil, entender que tenemos que unirnos en una conciencia y educación masiva y sostenida, y en acciones concretas”, sostuvo la ministra Bacigalupo.
SEMINARIO INTERNACIONAL
Tras la presentación de la campaña “Por un Paraguay sin trabajo infantil” se inició un seminario internacional sobre políticas y acciones para la prevención y eliminación del trabajo infantil en tiempos de pandemia, con la participación de otras autoridades, representantes de empleadores y trabajadores.
Durante el mismo se compartieron experiencias regionales de las iniciativas para luchar contra el trabajo infantil y el trabajo forzoso en el contexto de la pandemia de la COVID-19. Además de la participación de la ministra de Trabajo de Paraguay, Carla Bacigalupo, formaron parte del encuentro virtual a través de la plataforma Zoom, la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez; representantes de empleadores y trabajadores, así como representantes del Ministerio de Ciudadanía de Brasil.
Más informaciones sobre la campaña se pueden encontrar en los siguientes enlaces:
https://www.mtess.gov.py/paraguay-sin-trabajo-infantil
https://www.facebook.com/664382933604295/posts/5751939188181952/?sfnsn=mo
Dirección de Difusión de Información Institucional
Publicado: 11/06/2021 12:30:p. m.