Premiaron a artesanas de Pilar, Yataity e Itauguá en concurso de “Taller creativo cimentando sueños”

La premiación de varias mujeres artesanas del área textil, que incluso viajarán a Italia para capacitarse, fue el resultado de un evento denominado “Taller creativo cimentando sueños”, impulsado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), el Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de la Mujer (Minmujer) y la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA). Esta actividad se realizó en la sede del Centro de Entrenamiento del Emprendedor del MTESS, en el marco del proyecto de “Apoyo a las mujeres artesanas paraguayas de la cadena textil y confección”, sobre la base de la valoración del trabajo artesanal de las artesanas de las ciudades de Itauguá, Yataity y Pilar.

“Para nosotros es una alegría compartir esta culminación de la segunda etapa, que la tenemos materializada en obras de arte, porque los trabajos que tenemos acá son verdaderas obras de arte trabajadas por nuestras artesanas de Pilar, Itauguá y Yataity”, manifestó la ministra Carla Bacigalupo, durante la ceremonia de premiación. Remarcó que las artesanas son las grandes hacedoras de este proyecto, porque con sus manos lograron transformar vestidos de novias, guiados por un gran equipo técnicos de Italia, por instructores y diseñadores paraguayos.

El primer premio fue para el grupo Guavira de Pilar, que consiste en becas para viajar a Italia el próximo mes de octubre, para una capacitación por una semana. Entre las becadas están las diseñadoras Yeruti Acosta, Belén Villalba, Carmen Andrada y Liliana Martínez, además también irán representantes de las artesanas. En segundo lugar quedó el grupo Karaguata de Itauguá, y en tercer lugar el grupo Ore Po de la ciudad Yataity. Todos estos grupos recibirán además el acompañamiento y asesoramiento para la formalización de cooperativas en sus respectivas ciudades, además formarán parte de otras etapas de actividades a realizarse con el objetivo de apuntalar el crecimiento integral del sector.

Esta iniciativa nació con la idea de llevar los bordados tradicionales de las artesanas a la elaboración de productos textiles, enfocados dentro de la temática del “vestido de novias”. Las evaluaciones de los trabajos se desarrollaron los días lunes 9, martes 10 y miércoles 11 de setiembre en el local del CEE. Participaron del concurso grupo Guavira de Pilar, capital del departamento de Ñeembucú; grupo Ore Po de Yataity del departamento de Guairá, y grupo Karaguata de Itauguá del departamento Central.

La ceremonia de premiación de los mejores trabajos, además de la ministra Bacigalupo, contó con la presencia de la viceministra de la Mujer Alicia Beatriz Loconich; representante del Despacho de la Primera Dama, la esposa de S.E. el embajador de Italia, Graziella Berutti; además de las autoridades del IILA, los intendentes de las ciudades de Pilar y Yataity, Cistóbal Alfredo Stete y Hugo Francisco Portillo respectivamente, así como también representantes del rubro textil, entre ellos Adriana Chaparro de la Asociación de Industriales Confeccionistas del Paraguay (AICP), entre otros.

El jurado estuvo compuesto por Elettra Livreri, Secretaria General de la Cámara de Comercio Italia Cuba, República Dominicana y países CELAC; Marcela Abriola, Directora creativa de la Fundación Princesa Diana; y Macarena Caballero, Gerente de Marketing y Desarrollo Humano de Manufactura Pilar S.A.



Publicado: 12/09/2019 10:27:a. m.

Dirección de Difusión de Información Institucional