Presentación de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, en conversatorio virtual organizado por la OIT

Agradecemos a la OIT por el informe que refleja una mirada observadora y objetiva en cuanto al impacto de COVID-19 sobre el mercado de trabajo, así como por su participación activa en la construcción de respuestas de protección del trabajo especialmente en este tiempo de pandemia que ha desafiado todas las políticas de empleo y la normativa laboral. Gracias a mis colegas, representantes del congreso, órganos cooperantes que colaboran permanentemente con la protección y promoción del empleo.

TRIPARTISMO

Agradecemos a todos los representantes del tripartismo que hoy nos acompañan, por ayudarnos a construir desde el primer día, respuestas y propuestas innovadoras con una mirada hacia las necesidades especificas de cada sector de empleadores y trabajadores.

Desde el inicio de la pandemia desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) se ha fortalecido el tripartismo dando lugar y voz a todos los sectores. Pero hemos ampliado el dialogo y la participación de gremios antes no incluidos y es así que conformamos la Mesa Nacional de Política Laboral que nos permite interactuar y trabajar en políticas públicas de empleo, reactivación, formación para el trabajo y seguridad social con todos los sectores, lo que hoy la OIT denomina dialogo plus ya lo estamos aplicando en Paraguay con esta amplia participación.

Gracias a los exministros de Hacienda y Trabajo que hoy nos acompañan, por sus recomendaciones que aportan una visión técnica y proactiva de hacia donde debemos ir para construir bases sólidas y sostenibles en la reactivación de la economía y el empleo.

INFORME
Tal como lo indica con datos precisos, cerrábamos un año 2019 con una tasa de desocupación del 6,6 % por debajo del promedio regional del 8.1 %, con un aumento del 5 % en formalización del empleo, según los números arrojados por los indicadores de la estrategia integrada de formalización del empleo. Llegamos a mas de 630.000 cotizantes en el IPS pero por supuesto con una tasa aun muy alta de informalidad del 69.6 %.

Pero el impacto de la pandemia no se hizo esperar, las medidas oportunas muy rigurosas adoptadas por el Gobierno nacional han tenido desde el inicio un fuerte impacto en el empleo en Paraguay pero contribuyeron asimismo a una rápida reactivación y vuelta paulatina a la actividad laboral.

Si hablamos de indicadores en desocupación y subocupación no se han dado hasta el segundo trimestre, incrementos importantes, si bien si ha habido una importante afectación en la ocupación con una reducción de 4,3 % respecto al segundo trimestre del año pasado, con una fuerte afectación de las mujeres que sufrieron un impacto del 6,4 %, ello debido a que mas de 250.000 personas salieron de la fuerza de trabajo e ingresaron a la inactividad circunstancial por las medidas de cuarentena.

Con este escenario hoy tenemos una población afecta de 718.000 personas entre inactivas, desocupadas y subocupadas representando ello el 19,9 % de la población económicamente activa, incluyendo los inactivos circunstanciales. esto representa un aumento del 5 % en población afectada respecto al mismo trimestre del año pasado, recalcando que el aumento se ha dado en realidad en los inactivos, ya que la tasa de aumento en la desocupación no pasa del 0,2 % al cierre del segundo trimestre.

Con estos números hoy Paraguay y Uruguay, como lo refiere el informe, son los países con menor tasa de afectación en la ocupación entre los países de la región debido a las medidas sanitarias y socioeconómicas.

MEDIDAS DE RESPUESTA
Tal como el informe lo indica, Paraguay tomó medidas tempranas y rigurosas de protección de la vida y la salud adoptando desde el primer caso el 7 de marzo, una cuarentena parcial primero luego total hasta el cierre de fronteras el 24 de marzo.

Ante el impacto inmediato en las actividades económicas y laborales, ya el 20 de marzo desde el Mtess habilitamos el teletrabajo a través de una reglamentación especial de aplicación análoga de normas del Código Laboral. Esta figura permitió desde el inicio sostener miles de puestos de trabajo y proteger a los trabajadores, en un momento crítico, al igual que otras medidas de aplicación inmediata reguladas por el Ministerio de Trabajo.

Pero el paquete mas grande y contundente de medidas económicas no se hizo esperar, y con la Ley de Emergencia, Ley 6524 se priorizó la protección de la salud, los empleos y las empresas, a través de un paquete de estímulo fiscal que hoy posiciona al Paraguay como uno de los países de la región de mayor inversión en protección del empleo, con un 4,2 % del PIB y uno de los países con un plan de recuperación mas fuerte.

Entre las mas importantes medidas aplicadas a partir de la Ley de Emergencia fueron las compensaciones a trabajadores formales, que ha permitido sostener en gran medida el empleo formal, compensaciones que se han ampliado; compensaciones a trabajadores informales a través de Pytyvõ, con énfasis en el último pago en ciudades de fronteras.

Medidas de financiación que permitieron al BCP otorgar estímulos monetarios, medidas crediticias, mayor liquidez y mayor acceso al crédito a través del BNF, CAH, AFD, refinanciamiento a más de 23.500 personas físicas y jurídicas, en especial el fondeo del fogapy permitió emitir garantías y proteger miles de puestos de trabajo.

La reducción de servicios básicos, el diferimiento de los aportes al IPS y otras. Con la aplicación de la Ley de Emergencia de fecha 26 de marzo, el 18 de abril se realizó el primer pago a Pytyvõ a 500.000 personas y el 22 de abril a 18.000 trabajadores formales.

- El 4 de mayo cuarentena inteligente.
- El 7 de mayo plan de reactivación del empleo.
- El 29 de junio el plan Ñapu´ã.
- Hoy con el levantamiento de las fases, recuperación económica.

POLÍTICA DE MTESS CON CUATRO PILARES
Desde el Mtess desde el inicio y como producto del trabajo del tripartismo construimos cuatro políticas definidas que englobaron todas las iniciativas y respuestas.

SOSTENIMIENTO DEL EMPLEO
Compensaciones por suspensión a más de 99.000 trabajadores protegidos lo que representa el 18,5 % del empleo formal, a través de una plataforma digital de rápido y fácil acceso en cuanto a tramitación y obtención de la compensación y resolución definitiva. Hoy 30.000 continúan con un programa ampliado de protección y pago de compensaciones.

El servicio de solución rápida de conflictos laborales, a través de plataformas digitales de mediación, servicio de atención al trabajo, servicio de apoyo a mipymes. Se realizó 4.991 audiencias de mediación, con 2.638 acuerdos que permitió pago de 23.900 millones de guaraníes a los trabajadores.
Seguridad Ocupacional: protocolos sanitarios y de actuación, verificaciones articuladas, con una clara política de descentralización que permitió llegar con orientación y guía a todas las empresas del país y atender las denuncias de incumplimiento de protocolos realizadas por miles de trabajadores de diferentes puntos del país sobre todo en los meses de marzo y abril, Hasta ahora con 9.058 verificaciones.

La red de agentes de Salud y Seguridad Ocupacional (SSO) nos permite hoy llegar a través de más de 8.000 agentes a las empresas con una política de seguridad ocupacional hoy enfocada en la covid, pero ya apuntando a convertirse en la base estratégica de aplicación de la Política Nacional de Seguridad en el Trabajo establecida en la ley 7.804.

La estricta política de seguridad ocupacional con protocolos covid basada en las verificaciones, protocolos y agentes ha permitido en gran medida la reactivación responsable de la actividad laboral sin que los ambientes laborales se hayan convertido en focos de contagio, como hasta ahora ha acontecido.

REACTIVACIÓN Y RECONVERSIÓN LABORAL
El Servicio Público de Empleo y la Red Nacional de Empleo se han fortalecido para aprovechar y estimular los nichos de creación de empleo en pandemia que nos ha permitido recuperar y reconectar a muchos trabajadores con nuevos puestos de trabajo. Sectores como el supermercadismo, farmacias, construcción, han sido los que en pandemia han creado nuevos puestos de trabajo y han articulado acciones de vinculación con el Mtess, llevándonos a más de 2.800 inserciones laborales formales directas.

La inversión en el capital humano para la reconversión laboral y productiva ha sido una prioridad por lo que digitalizamos el 90 % de la oferta formativa del SNPP, Sinafocal y CEE para llegar a hoy a mas de 150.000 trabajadores y emprendedores con capacitación pertinente y accesible.

PROTECCIÓN SOCIAL
- Seguro de desempleo trabajado con la OIT y el tripartismo.
- Reforma del sistema de seguridad social hoy instalada en mesas de trabajo para construir mas ventajas
- Mas formalización a través de la estrategia integrada: mas de 2.800 nuevas patronales y 7.900 nuevos trabajadores inscriptos en pandemia.
- Servicios de seguridad social mas fuertes con atención permanente.

DESAFÍOS
El informe plantea y la situación actual de recuperación paulatina en la que las medidas sanitarias dependen la sostenibilidad de la recuperación se nos plantean desafíos importantes para reactivar el empleo, algunos que ya teníamos antes de la pandemia.
- Alta tasa de informalidad.
- Indices de pobreza.
- Debilidad institucional.
- Cambio de modelo productivo con una mayor apuesta a la industrialización de materia prima.
- Fragilidad de los servicios públicos.

ADICIONALES
- Reactivar a las personas inactivas, que pasen al estado de ocupación.
- Construir una nueva normalidad.
- Reactivar con equilibrio la economía y salud.
- Establecer el seguro o compensación por desempleo.
- Restablecer a las mipymes.
- Invertir en el capital humano con miras a la revolución industrial mas que antes de la pandemia ya que los cambios tecnológicos se aceleraron.
- Una
política de desarrollo con enfoque fuerte al índice desarrollo humano y no solo a la macro y política monetaria.

PLAN DE REACTIVACIÓN
- Protección.
- Promoción de nuevos empleos.
- Invertir en el capital humano.
- Formalizar la economía y el empleo.

CONCLUSIÓN: SIGAMOS UNIDOS HACIENDO ESFUERZOS PARA:
- Fortalecer el dialogo social.
- Construir una normalidad mejor, mas formal y equitativa, mas desarrollo humano.
- Invertir en el capital humano, Paraguay con ventaja comparativa en su bono demográfico capacitado
- Transformar la educación para el trabajo para que se dé calidad y pertinente.
- Fortalecer especialmente el empleo juvenil y de mujeres.

En resumen, convertir esta crisis en una oportunidad para construir las bases de un Paraguay con índices de productividad y competitividad mas altos, que se traduzcan en un índice de desarrollo humano mayor, garantizando el acceso a derechos fundamentales entre los que el trabajo y la capacitación de calidad, son vitales y nos llevan sin duda por el sendero mas directo hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Enlace del conversatorio:


Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 10/11/2020 03:30:p. m.