Proyecto de Superintendencia de Jubilaciones blinda recursos del IPS y no habilita salvataje entre cajas

La versión aprobada por la Cámara de Senadores del proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones blinda los recursos del Instituto de Previsión Social (IPS) y no autoriza que se utilice el dinero de una caja solvente para salvar a otra que está en quiebra, aclaró la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mónica Recalde.

Entre las modificaciones introducidas por la cámara alta, la titular de Trabajo resaltó el tratamiento que tuvo el artículo 43 del proyecto para que de manera taxativa se prohíba la eventual utilización de los fondos del IPS sea para pagar deudas del Estado, de las municipalidades o de otras cajas jubilatorias.

“Los fondos del IPS están para el pago de los compromisos jubilatorios y para generar rentabilidad, y bajo ningún concepto se podrán prestar al Estado, a las demás cajas, a las empresas públicas ni a las municipalidades”, expresó.

También destacó la eliminación del blindaje que se había establecido para los interventores durante el desempeño de sus funciones, en el artículo 31 del proyecto. Con las modificaciones en la Cámara de Senadores, dicho blindaje quedó de lado, indicó.

Sobre la necesidad de contar con una Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, la ministra de Trabajo explicó que desde el año 1992, en el artículo 95 de la Constitución Nacional, se estableció la responsabilidad del Estado de controlar el sistema jubilatorio, sea público, privado o mixto.

Dijo que con el nuevo organismo, las cajas de jubilaciones y pensiones tendrán que ajustarse a criterios de seguridad, que les permita recuperar el dinero invertido; liquidez, para hacer frente a sus compromisos financieros; y rentabilidad, para que el dinero de los aportantes y jubilados mantenga su valor.

Finalmente, valoró la figura del Consejo de Seguridad Social que se prevé crear, ya que actuará como contrapeso de la Superintendencia y en el que estarán representados los trabajadores, empleadores y jubilados electos por sus pares, a fin de gozar de la representatividad para el desempeño de sus funciones.


Publicado: 13/12/2023 03:00:p. m.