Reconocimiento de un sindicato de trabajadores de línea 21 por el Mtess fue conforme a la Ley sostuvo el viceministro Orué

El viceministro de Trabajo, Luis Orué, manifestó que el problema que tiene un grupo de choferes de la línea 21 es una molestia a causa de la creación de otro sindicato en la misma empresa de transporte de pasajeros, que fue reconocido por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), debido a que cumplió con todos los requisitos que exige la ley para su formación.

“Yo respeto sus opiniones pero no considero justo, debido a que es un sindicato que está enojado porque se reconoció otro sindicato dentro de una misma empresa, en realidad en la práctica es eso. Acusan al ministerio de estar en complicidad con otra central sindical y que el reconocimiento se hizo en forma irregular. Desde un primer momento ellos accedieron a la copia de los documentos, inclusive pueden recurrir la resolución si creen pertinente. Lo que pasa es que ellos no quieren que exista otro sindicato, pero la ley me exige que si reúne los requisitos yo tengo la obligación de reconocer el sindicato”, sostuvo Orué.

El grupo de choferes se manifestó esta mañana frente a la cartera de Estado solicitando la revocación de suspensión del contrato otorgada a la empresa de transporte en la que trabajan, y la revocación de la resolución del otro sindicato alegando como fundamento supuesta persecución sindical. El viceministro Orué explicó las razones de la empresa para pedir la suspensión de contrato, que es este caso es por la pandemia. “Si la empresa presenta los documentos y me dice yo ya no le puedo pagar su salario a estos trabajadores, voy a suspenderlos para no despedirlos, yo estoy obligado a otorgarle la suspensión, por más de que el trabajador no esté de acuerdo. Pero el trabajador tiene el derecho de recurrir la resolución si no está conforme con la suspensión”, señaló el viceministro Luis Orué.


Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 15/04/2021 10:30:a. m.