“Se necesita un gran pacto político para ampliar la cobertura de la seguridad social”, dijo la ministra de Trabajo Carla Bacigalupo

La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, manifestó que se necesita de un gran pacto político y social para que se pueda llevar adelante una gran reforma de la seguridad social en el país, de manera que se pueda lograr ampliar la cobertura de la mayor cantidad posible de trabajadores, sobre todo, de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), del sector doméstico e independientes.

Bacigalupo participó hoy de un panel sobre “Mercado Laboral y Redes de Protección Social, Sistema Jubilatorio, Agenda de Reformas – Paraguay”, durante el Segundo Congreso Paraguayo de Investigadores, Productores y Hacedores de Políticas Económicas, que se realiza en las instalaciones del Instituto del Banco Central del Paraguay. El evento, organizado por el Ministerio de Hacienda con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAP), reúne a expertos nacionales e internacionales para debatir sobre las “Instituciones para el desarrollo de los países” y profundizar el análisis de las oportunidades y desafíos que se le presentan a Paraguay para promover un crecimiento más dinámico.

Durante su intervención la ministra de Trabajo expuso sobre las tasas de empleo y seguridad social de nuestro país. En este sentido, dijo que para solucionar los problemas estructurales del sistema de jubilaciones y pensiones se debe concretar un gran pacto político y social. “Decimos siempre que la seguridad social está basada en un pacto social, y si vemos la historia de Paraguay, vemos que ese pacto social mas bien estuvo basado en leyes y conexas que fueron saliendo y dando pensiones privilegiadas a diferentes sectores”, señaló la ministra Bacigalupo.

Dijo que la reforma se debe realizar para que más trabajadores puedan ingresar como cotizantes al Instituto de Previsión Social (IPS). “Necesitamos un control de las pensiones a través de reforma, a modo a prever desastres financieros de las cajas de jubilaciones y hacerlas sostenibles en el tiempo, poner la prioridad sobre la mesa y prever la quiebra de muchas cajas, con un sistema de seguridad social acorde, e incentivar a la formalidad”, manifestó la ministra de Trabajo.


Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 24/05/2023 02:12:p. m.