Durante la reunión se proyectó el video de la CONAETI, material que tiene como objetivo dar a conocer el rol de la Comisión y se realizó la firma de las actas pendientes de las reuniones anteriores realizadas de manera virtual.
También se informó el cierre del Proyecto Paraguay Okakuaa, que lleva 6 años trabajando con el MTESS y otras instituciones en el fortalecimiento institucional y apoyo en otras áreas para la erradicación del trabajo infantil.
Así mismo, se destacó la importancia del Programa de Entrenamiento Laboral Protegido del SNPP, anteriormente un programa privado, que posteriormente pasó en manos del Estado, ganando fortalecimiento, crecimiento y alcance para los adolescentes, estableciendo un precedente sostenible y con mayores beneficios.
Se explicó los avances en el Sistema de Monitoreo “Monitora 8.7”, herramienta que utiliza los indicadores de la Estrategia Nacional para recabar información desde las diferentes Instituciones que participan, de manera a poder cumplir con las metas establecidas y demostrar el avance de Paraguay en materia de Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente. Ya cuentan con un informe final del año 2019, que se encuentra en etapa final el análisis de los datos del año 2020.
Posteriormente se debatió sobre la situación laboral de los niños lustrabotas con el gin de buscar la reinserción de esos niños/as a programas del gobierno y evitar que sigan con el trabajo infantil, descriptos en el Decreto 4951/05 en los numerales
5) Contacto con vapores, tóxicos, polvos y material irritante
11) exposición al frio o calor extremo
23) Trabajo que generan daños ergonómico por la postura en que el niño o adolescente realiza la actividad.
Publicado: 14/09/2021 12:13:p. m.