La reunión se desarrolló de manera telemática entre Ana López, coordinadora de la Secretaría Técnica de la Iniciativa; Kathia Romero, asistente técnica de la Secretaría Técnica con sede en Perú; Arlete Martínez de la OIT CHILE; Verónica Herken, oficial de proyectos OIT Paraguay, y Mariela Gómez Orué, directora general de Protección a la Niñez y Adolescencia, del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.
Como antecedente, el Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil, es una herramienta econométrica, desarrollada por la CEPAL y la OIT, en respuesta a la falta de datos actuales, sobre la situación del trabajo infantil en los países de la región.
El Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil (MIRTI-IVTI) ha demostrado ser una herramienta muy relevante en los países que ya lo han aplicado, para generar información que permita diseñar, implementar y medir intervenciones preventivas focalizadas, locales y basadas en evidencia. Además la importancia de los datos para la toma de decisiones basadas en evidencia, permite poner mayor énfasis en aquellos sectores más vulnerables.
Como una de las acciones más importantes en este año 2021 Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, Paraguay ya cuenta con los borradores de las 17 fichas a nivel departamental, y está en etapa de validación final por parte del INE, y el observatorio laboral de esta cartera de Estado, para luego entrar en la segunda etapa del proceso que es el trabajo con los gobiernos locales.
En ese orden de ideas, la secretaría técnica de la Iniciativa Regional, renueva sus compromisos de apoyo para Paraguay para el año 2022 hasta la aplicación efectiva de esta herramienta fundamental para la focalización de políticas públicas.
Dirección de Difusión de Información Institucional
Publicado: 22/12/2021 12:09:p. m.